Garrahan: un ajuste infantil

Garrahan: un ajuste infantil

Pese a que es un hospital modelo en la atención para chicos, el Gobierno porteño prevé un nuevo recorte de fondos para el año que viene. Las quejas de los médicos y el pedido de Carrió.


Mientras en el plano nacional la mortalidad infantil tuvo una caída de seis puntos, en la Ciudad de Buenos Aires pasó de 7,1 en 2007 a 8,9 por 1.000 en 2013. Aun así, ante semejante panorama, el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, prevé recortes significativos para el presupuesto 2015, en lo relativo al hospital Garrahan, ubicado en Combate de los Pozos al 1800, en el barrio de Parque Patricios. A saber: entre este año y el que viene, la cifra recortada y a recortar superaría los 360 millones de pesos.

Oscar Trotta, miembro del Consejo de Administración del hospital, afirma: “Mientras la Nación aprobó sin recortes su presupuesto destinado al Garrahan, el de la Ciudad fue recortado en 266 millones. De todas maneras, el Gobierno porteño ya había hecho un ajuste de 113 millones en 2014, lo que llevó a la postergación de obras en el hospital, en las áreas de Quirófano y Neonatología. Por su lado, la ministra de Salud de la Ciudad, Graciela Reybaud, argumenta que lo que le asigna al Garrahan es lo mismo que al Gutiérrez y al Elizalde. Pero esos dos hospitales juntos tuvieron 18 mil egresos, contra 25 mil del Garrahan”.

“Esta política de ajuste del Gobierno de la Ciudad y la ampliación de presupuesto para áreas de prensa y difusión, servicios contratados y consultorías externas impacta directamente sobre la calidad de vida de los porteños, y eso sin duda se refleja en el incremento de la mortalidad infantil”, explica Trotta, exmédico del hospital Durand. Además, apunta: “Los indicadores de mortalidad infantil expresan que la tasa pasó de 7,3 por mil en 2007 para los bebés de hasta un año de edad al 8,9 en 2013, contra la tendencia decreciente que se había dado entre 2003 y 2007. Estos números impactan sobre todo en la zona sur de la Ciudad, donde la tasa llegó a 10,7 por mil en 2013, más del doble que en la zona norte”.

El hospital Garrahan es, según Trotta, perfectamente comparable con los mejores centros internacionales de salud pública, con un 1,2 por mil de mortalidad global, una sobrevida superior al 70 por ciento en los pacientes oncológicos y 95 por ciento en las cirugías cardiovasculares. A su vez, el hospital da respuesta a la demanda quirúrgica de todas las especialidades los 365 días del año, incluyendo las guardias, cuando tal servicio no está garantizado en los hospitales de la Ciudad, hecho certificado por las demandas del SAME que constan en los archivos del hospital y, según Trotta, del SAME mismo. Y garantiza, a través de un convenio con el GCBA y gracias a la última tecnología de biología molecular, denominada NAT, sangre segura a todos los hospitales del sistema, acción que lleva a cabo íntegramente con presupuesto del hospital.

El médico también recuerda, por si hiciese falta, que el Garrahan es el único centro que realiza seguimiento clínico de pacientes con errores congénitos del metabolismo y corrobora los diagnósticos realizados por pesquisa del hospital Durand. El establecimiento de Parque Patricios ofrece, asimismo, el programa de recepción de neonatos con malformaciones congénitas graves y quirúrgicas cuyas madres se atienden en la Maternidad Sardá y los hospitales Fernández y Argerich, y lleva adelante, por otro lado, el centro de simulación, en el que se han capacitado los médicos residentes de los hospitales pediátricos de la Ciudad.

“Sobran las razones para rechazar la orientación de las políticas del macrismo, que afectan tan gravemente la salud pública, en este caso, la de los más chicos”, finaliza Trotta, casi acostumbrado a este tipo de luchas.

Garrahan, en cifras

• Por año, en relación a los 18 mil egresos de los hospitales Gutiérrez y Elizalde, el Garrahan propicia unos 25 mil.
• Tiene un 98 por ciento de ocupación.
• Atiende unas 500 mil consultas ambulatorias.
• Realiza 30 mil prestaciones de hospital de día.
• Lleva adelante 10 mil cirugías (un 98 por ciento de mediana y alta complejidad).
• Se hacen 700 cirugías cardiovasculares, 900 neurocirugías y más de 120 trasplantes (médula ósea, hígado, corazón, pulmón, riñón).
• Realiza 16 mil terapias radiantes para pacientes oncológicos (único centro público en la especialidad) y 4.000 estudios de biología molecular.
• Los profesionales del Garrahan son voz autorizada en lo que refiere a estudios patológicos, fundamentalmente respecto a pacientes oncológicos. Así, en 2013 se realizaron en el hospital más de 50 estudios de patología y más de 30 de biología molecular.

El llamado de Carrió

Luego de haber ratificado su precandidatura presidencial y difundir, a través de un curioso dibujo, su plan para vencer al PJ, Elisa Carrió se comunicó este miércoles con el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. Fue el primer contacto entre ambos y hubo coincidencias: el funcionario se comprometió a revisar el tema presupuestario del Garrahan y ambos criticaron a un rival, Daniel Scioli.

La diputada de la Coalición Cívica fue hasta el hospital Garrahan, que financian la Ciudad y la Nación, alertada por el cierre de una salita para chicos de tres años y porque el Gobierno porteño prevé una baja en los fondos que envía al establecimiento. Serían más de 260 millones de pesos de recorte para 2015, cuando las autoridades del establecimiento de salud vienen pidiendo justamente lo contrario, una suba.

Según fuentes cercanas a Carrió, Macri se comprometió a hacer el “máximo esfuerzo” para rever el recorte. Y ahí fue donde surgió la coincidencia: como más de la mitad de los chicos que se atienden en el Garrahan vienen de la Provincia, ambos acordaron que el gobernador kirchnerista, rival para las presidenciales, debería hacer un aporte de fondos.

“Al hospital, la mayoría viene de Provincia, no hay un porcentaje alto de extranjeros”, aclararon cerca de Carrió, “para evitar más xenofobia”. Desde la Coalición Cívica dijeron, además, que no recordaban otro contacto de este tenor entre ambos dirigentes. Y no dieron precisiones sobre futuros encuentros. Pero el gesto, luego de que Carrió pidiera por un acuerdo entre Unen y Macri, y de que el Jefe de Gobierno los invitara a ella y al radical Ernesto Sanz a sumarse a una interna, tendrá nuevos capítulos.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...