UCR Capital: Jesús Rodríguez y Suárez Lastra rompieron el acuerdo de unidad

UCR Capital: Jesús Rodríguez y Suárez Lastra rompieron el acuerdo de unidad

Suárez Lastra se enojó por una resolución emitida por la Mesa Directiva del Comité Capital, que conduce Emiliano Yacobitti.


Radicales en Cambiemos, sector de la UCR Capital alineado con el Pro, decidió retirarse del principio de acuerdo alcanzado con los sectores referenciados en Enrique “Coti” Nosiglia y Daniel “Tano” Angelici de cara a los comicios internos del 10 de diciembre.

A pocas horas de celebrado, el acuerdo por una lista única de delegados al Comité Nacional de la UCR, quedó trunco por la determinación del sector encabezado por Facundo Suárez Lastra y Jesús Rodríguez de retirarse de las negociaciones.

Los radicales alineados con el Pro denunciaron el “incumplimiento” por parte del oficialismo partidario de los “términos generales” del acuerdo, que incluía, entre otros puntos, la restitución de la afiliación partidaria de Suárez Lastra y otros dirigentes que compitieron en octubre en las listas de Vamos Juntos, que encabezó Elisa Carrió, además de una declaración de la Mesa Ejecutiva del Comité porteño donde se expresará la “voluntad” de formar Cambiemos en la Ciudad.

Todos los sectores daban por cerrado el acuerdo en la Capital, ya que habían acordado los cuatro delegados de la Ciudad que iban a ser los representantes de la UCR Capital el día que se iba a elegir el presidente del radicalismo.

El acuerdo había logrado que los dos sectores internos mandaran dos delegados cada uno. También había quedado habilitada la competencia para delegados al Comité local en las comunas, en algunas habría competencia y en otras lista de unidad.

Pero Suárez Lastra se enojó por una resolución emitida el viernes por la Mesa Directiva del Comité Capital, que conduce Emiliano Yacobitti, provocó el rechazo de los Radicales en Cambiemos.

Objetaron dos puntos centrales de la resolución de cuatro artículos: la “amnistía” para todos los dirigentes que, como Suárez Lastra, integraron las listas de Vamos Juntos y la habilitación a nuevos afiliados de ser candidatos del radicalismo en el 2019, con menos de dos años de pertenencia en la UCR, algo que le abre el camino a Martín Lousteau.

“Consideramos una ofensa la amnistía porque nosotros no hemos cometido ningún delito”, dijo a Télam uno de los dirigentes alineados con el Pro,quien adelantó que apelarán a la justicia electoral para solicitar la suspensión de la elección del 10 de diciembre.

Otro de los puntos de la resolución rechazado por el sector de Suárez Lastra y Rodríguez es el que instruye a los afiliados de la UCR que “tengan mandato como diputados nacionales que integren los bloques parlamentarios que correspondan en función de la política de alianzas vigente de la Unión Cívica Radical” en la Ciudad. Esto le dejaría el camino libre a la reelecta diputada nacional Carla Carrizo para formar un propio bloque junto a Lousteau en la Cámara baja.

Habrá una única lista a delegados al Comité Nacional, ya que Radicales en Cambiemos bajó la propia ante la justa electoral.

La nómina estará encabezada por Enrique Nosiglia,y luego se ubican Rafael Pascual, Sandra Ruiz, (del sector de Angelici), y el cuarto puesto -antes reservado para Radicales en Cambiemos podría ser ocupado por Martín Sánchez, presidente saliente de la Juventud Radical.

 

Qué se dice del tema...