UBA: denuncian que miles de estudiantes podrían abandonar la Universidad

UBA: denuncian que miles de estudiantes podrían abandonar la Universidad

Es por falta de medidas desde el rectorado.


Durante la tarde del último sábado, representantes del claustro estudiantil del Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires elevaron un pedido formal a las autoridades para manifestar las preocupaciones surgidas de la readecuación del calendario académico a partir de la expansión del COVID-19. Escribieron una carta abierta exigiendo el funcionamiento de los organismos democráticos de la casa de estudios.

En la carta dirigida a Alberto Barbieri se solicita una sesión virtual urgente del Consejo Superior que no sesiona desde el 11 de marzo, nueve días antes de que Alberto Fernández decretara el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Mariana Gottardo, consejera por el claustro de estudiantes, afirmó: “Hace un mes que el Consejo Superior de la UBA no sesiona, las decisiones se están tomando de manera unilateral y sin tener en cuenta muchas problemáticas estudiantiles. Se ha avanzado en algunas cuestiones, pero son muchas las que quedan por resolver y les estudiantes tenemos propuestas concretas para solucionarlas”.

Además, la representante de la Mella dentro del bloque “UBA de Todxs” agregó:

“A la crisis sanitaria hay que sumarle las graves consecuencias económicas. En ese sentido, entendemos que no se han tomado las medidas necesarias y factibles y que si Barbieri sigue mirando para otro lado, la deserción aumentará de a miles”.

Entre los puntos que destaca la misiva, figuran la necesidad de aumentar las cantidades y los montos de las becas ProGresAr y Sarmiento, así como la incorporación de una nueva beca de datos destinada especialmente a los estudiantes que no cuentan con acceso a internet o WiFi para sostener la cursada virtual. Además, se propone la creación de un sistema de tutorías virtuales para el acompañamiento de estudiantes de CBC que ingresaron a la universidad durante este contexto desfavorable.

Entre los ejes mencionados, también figuran el de conocer y discutir los modos de evaluación que se llevarán a cabo durante este cuatrimestre atípico, y la puesta en funcionamiento del protocolo para casos de acoso, discriminación y/o violencia de género de manera virtual.

Aquí, la carta completa.

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