En Santa Fe, Alfonsín comenzó a alejarse de Cambiemos

En Santa Fe, Alfonsín comenzó a alejarse de Cambiemos

Tras negarse a reelegir, visitó la provincia para apoyar la lista que lidera Luis Contigiani y que apadrina el gobernador Miguel Lifschitz.


Nada está bien en algunos sectores de la Unión Cívica Radical. Siempre hubo cortocircuitos en torno a la alianza con el Pro que dio origen a la coalición Cambiemos, pero la primera señal seria de crisis termina de producirse este lunes. Ricardo Alfonsín, diputado radical e hijo del expresidente Raúl Alfonsín, visitó la provincia de Santa Fe para apoyar a la lista del Frente Progresista, Cívico y Social que lidera el socialista Luis Contigiani.

Esto que hizo Alfonsín es una ruptura que se esperaba hace tiempo, ya que su disconformidad era un secreto a voces. Por esta razón, en lugar de apoyar la lista que encabeza Albor Cantard, que apoya el radicalismo oficial, que preside el intendente santafesino José Corral, visitó al gobernador opositor Miguel Lifschitz y manifestó su apoyo a la lista que lleva al frente a Contigiani.

Alfonsín no realizó un viaje sigiloso. Por el contrario, publicó en la red del pájaro azul (ver más abajo) una crónica en varios capítulos de su periplo santafesino, en las que no faltaron fotos ni tampoco elogios hacia los enemigos de la alianza que apoya su partido, paradójicamente.

Alfonsín desechó la posibilidad de volver a postularse como candidato a diputado este año, por lo que abandonará el Congreso a fin de año. Sus gestos de rebeldía contra la conducción del partido del que forma parte no son recientes, ya que en 2011 se había negado a sostener la candidatura de Francisco de Narváez. Desde la convención radical de Gualeguaychú, que el 14 de marzo de 2015 decidió conformar Cambiemos en detrimento de la histórica alianza de los radicales con los socialistas, que Alfonsín fue acentuando lentamente su lejanía con su partido.

De todos modos, Contigiani no tendrá en octubre una tarea sencilla. En las primarias de agosto obtuvo un decepcionante tercer puesto, muy lejos de los dos primeros, el Partido Justicialista y Cambiemos.

Qué se dice del tema...