Tundis:”La gente está cansada de que no le alcance la plata”

Tundis:”La gente está cansada de que no le alcance la plata”

Por Laura Di Marco

La periodista que llegó a Diputados de la mano de Massa define al Congreso como “una decepción”, ya que –afirma– actualmente allí “no se debate nada” y todo se vota a libro cerrado.


“El Congreso me está resultando decepcionante”, admite la diputada massista Mirta Tundis cuando le pregunto cómo está viviendo el pasaje del periodismo a la política partidaria, después de haberse hecho conocida desde las pantallas de El Trece y TN como especialista en política provisional.

“El kirchnerismo se la pasa diciendo que, si tenés propuestas, consigas una banca en el Congreso y las hagas allí. Pero el punto es que, cuando la conseguís, en el Congreso no se debate nada. No se decide nada ni se enriquece nada. Simplemente se vota a favor o en contra. El kirchnerismo no escucha, si proponés algo diferente entienden que estás en contra y lo rechazan. Tiene que ser todo como ellos quieren, sin poner ni quitar una coma. De manera que el aporte que puedas hacer es muy limitado. Había entrado muy entusiasmada, pero hoy me siento un poco frustrada porque desde una banca no es mucho lo que se puede hacer.”

A los 58 años, esta periodista que puso entre paréntesis la profesión (“no es ético seguir ejerciendo mientras se está del otro lado del mostrador”) para empujar transformaciones desde una alternativa real de poder, tuvo en julio un voto polémico en la Cámara baja: fue uno de los pocos votos en contra de la iniciativa K que planteó adoptar el pañuelo blanco como emblema nacional, al mismo nivel que la bandera o la escarapela. Empujado por La Cámpora, el proyecto fue aprobado por 176 votos a favor, cuatro abstenciones y siete en contra.

En la contra de Noticias Urbanas, Tundis explicó ese voto, repasó el ajedrez de alianzas de cara a 2015, revisó debilidades y fortalezas de Massa y reveló su límite: “Yo le dije a Sergio que si veo algo que no me gusta, me pego la media vuelta y me voy”.

–¿Cómo logró Massa que dejara el periodismo para pasarse a la política?

–Yo tengo una buena relación con Massa desde hace ocho años. Él era un funcionario muy joven con el que tuve muchas discrepancias pero también muchas coincidencias. Pero más allá de todas las críticas que le hice a su gestión en Anses, si le hacen una consulta al mismo personal se van a dar cuenta de que su gestión ha sido muy buena. Yo sé que hay jubilados que no se quedaron contentos con su administración, pero para eso, entiendo yo, me convocó: estoy dispuesta a hacer todo lo posible por los adultos mayores porque siguen siendo discriminados en la Argentina.

–¿Por qué Massa no denuncia la corrupción, teniendo en cuenta que es uno de los puntos más cuestionables de este gobierno?

–Porque él entiende que, en este momento, la gente necesita propuestas. Y también resulta frustrante que todas las denuncias que se hicieron no llegaron a ningún lugar. Él prefiere proponer y es lo que está haciendo.

–¿Y cómo es como líder?

–Una persona que consulta y escucha, lo que me resulta muy gratificante. Y si hay un proyecto, llama a sus diputados para ajustarlo y entre todos le damos forma.

–¿Por qué hay un 20 por ciento de kirchneristas que votarían por Massa?

–Porque la gente está cansada de que no le alcance la plata. En 2005, el Plan de Inclusión hizo que se jubilaran unas 3 millones de personas, pero hoy con 3 mil pesos una persona de clase media no vive. Y si ganás 14 o 15 mil pesos, que parece mucho, todos sabemos que para una familia tipo no lo es, sobre todo con lo que te sacan con el impuesto a las ganancias. Entonces, si bien hay algunas cosas que apoyan de este gobierno, muchos están cansados de este tipo de cuestiones. Y por eso lo apoyan a Sergio.

–¿Por qué dice que los adultos mayores están siendo discriminados?

–Porque, a diferencia de los niños, que también son vulnerables, son rechazados y tienen muchas restricciones en sus derechos. Te doy un ejemplo: Macri tiene en la Ciudad un plan de viviendas sociales donde hay un cupo para adultos mayores. Bueno, ese cupo no se cumple.

–¿Por qué?

–Porque se considera que los jubilados son insolventes y no podrán pagar la vivienda. Tampoco pueden comprar legalmente dólares para ahorro. Si alquilan, les cuesta conseguir una garantía. Muchos no pueden vivir con las familias y terminan muriéndose en un geriátrico.

–Hablando de Macri, se habla de una alianza luego de las PASO con Massa. De hecho, el massimo suele decir en reuniones cerradas, donde intenta captar gente, que hay altas chances de una alianza con el jefe porteño. ¿Es así?

–Se dicen muchas cosas, pero para nosotros no pasan de ser rumores por ahora. Massa y Macri son muy distintos. Macri es un empresario exitoso; Massa, en cambio, trabaja en el territorio y tiene mucha conexión con la gente de todas las clases sociales. Entiendo que si esa alianza existiera, Macri tendría que sumarse al proyecto del Frente Renovador.

–¿Por qué votó en contra del pañuelo blanco?

–No voté en contra del pañuelo blanco. En todo caso, lo hice en contra de que fuera un emblema nacional. El pañuelo blanco puede ser un emblema de los derechos humanos, y de hecho lo es, pero no estoy de acuerdo con equipararlo a la bandera, a la escarapela o a los símbolos patrios. Y quise explicar por qué, pero no pude. Es lo que te comentaba antes: el Congreso me decepciona.

–Última pregunta, y ahora como periodista: recientemente el Foro de Periodismo Argentino cuestionó a los presidenciables que pagan viajes a periodistas para cubrir sus giras, como un modo de soborno indirecto. El cuestionamiento iba a dirigido a Massa, que pagó viajes de periodistas que lo acompañaron en su comitiva a los Estados Unidos. ¿Tiene algún cuestionamiento ético sobre este punto?

–La verdad, ignoro lo que me estás contando: lo desconozco totalmente. Yo no estoy de acuerdo con la compra de periodistas, por supuesto. Y jamás vi que Massa llevara periodistas en viajes. Solo hay uno, pero que trabaja con nosotros en el Frente Renovador.

En primer plano

• Ocupación / profesión. Periodista especializada en adultos mayores. Diputada nacional por la provincia de Buenos Aires por el Frente Renovador.
• Edad y estado civil. 58 años. Divorciada, con dos hijos.
• Restaurante. El Cedrón (pizzería de Mataderos).
• Una esquina. Murguiondo y Alberdi, en Mataderos.
• Una frase. “De casa al trabajo y del trabajo a casa.” (Juan Domingo Perón)
• Una figura histórica. Alfredo Palacios.
• Un libro. Paula, de Isabel Allende.
• Una película. Ghost, de Jerry Zucker.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...