Tufaro: “Somos los únicos que podemos representar a la clase media”

Tufaro: “Somos los únicos que podemos representar a la clase media”

NU conversó con el cuarto candidato a legislador porteño por el bloque 1País, Juan José Tufaro. "Nuestra elección fue justa", dijo.

El candidato a legislador porteño recibió a Noticias Urbanas.

El secretario general de la Asociación del Personal de los Órganos de Control en la Ciudad (APOC) y cuarto candidato a legislador porteño por el bloque 1País, encabezado por Matías Tombolini, Juan José Tufaro, recibió a Noticias Urbanas el pasado viernes para hablar sobre su primer candidatura en las elecciones primarias y cómo accionarán de cara a octubre.

“Para mí fue una experiencia nueva, a pesar de haber hecho política toda mi vida”, enfatizó Tufaro, en la misma línea que señaló que en la campaña “se conocen otras problemáticas. Vas a lugares que no habías ido”, ya que en muchas ocasiones se acercaron a las villas porteñas (1-1-14 y barrio 20) para dar a conocer sus propuestas, en el marco previo de las PASO. “La situación empeoró. Hay temas estructurales que no se ven y complican la vida de la gente trabajadora: el narcotráfico, la inseguridad, provocadas por la misma desigualdad”, dijo. “Si queremos una Ciudad integrada, los porteños deberíamos comenzar a ver esta cuestión de la brecha norte y sur que tiene que solucionarse”, agregó.

Sobre las recorridas, afirmó:“La gente nos recibió bien. Fundamentalmente, ellos necesitan que los escuchen para contar qué es lo que necesitan y qué padecen: que no tienen agua, ni escrituras, ninguna visibilidad de tener algo en algún momento”. “No hay planes de vivienda en esta gestión”, subrayó y dijo que “el problema es bastante más complejo que lo que se piensa. No hay un orden de prioridades en la construcción de las viviendas en la Ciudad”.

En cuanto a las elecciones que se celebraron el pasado 13 de agosto y tuvieron como resultado el triunfo de Cambiemos, el candidato massista afirmó que desde el bloque 1País querían evitar “la grieta” y “en un primer análisis, se terminó votando para que no vuelva el pasado y, evidentemente, ya no volvemos”. “El desafío en esta segunda etapa es tratar de votar por cómo resolvemos los problemas del presente”, indicó el secretario de APOC y remarcó que “hay una aprobación de la gestión de Larreta”, en la Ciudad. Sin embargo, analizó que “hay dos grandes problemas: la falta de control, que inside en que se malgaste la plata del estado y la corrupción; y la desigualdad, que si no se resuelve, es muy difícil”. Y asimismo “sí hay maquillaje”, porque antes de los comicios “cortan los árboles, arreglan las veredas y las plazas”.

Juan José Tufaro  comentó a NU que si llegara a ocupar el recinto en la Legislatura de la Ciudad, se encargaría de analizar propuestas “primero por el lado de la educación y también la alimentación”, como también “planes de vivienda para la gente más carenciada, créditos hipotecarios, y ayudar a los jóvenes a independizarse, porque hoy por hoy es inviable”, haciendo hincapié en los valores de los alquileres en Capital Federal.

Noticias Urbanas, preguntó a Tufaro si la alianza de Sergio Massa con Margarita Stolbizer lo favoreció, a lo que respondió que “tiene que ver con una estrategia de Sergio que es acertada. Ella, aporta transparencia, un discurso basado en la acción de querer un país sin corrupción. En lo cualitativo, no está mal. Es una alianza que yo sostendría para el futuro. Nuestro desafío es ver cómo de algún modo reconstruimos el peronismo”.

Cabe destacar que uno de los candidatos más destacados por su creatividad fue Matías Tombolini, a lo que el ferviente hincha de Racing Club dijo: “Lo vi bien, es un tipo muy comprometido y trabajador, receptivo, sabe escuchar y es humilde. Tiene un montón de aspectos positivos y otros a mejorar. Hizo una campaña a su estilo, me sorprendió gratamente. Planteó cuestiones que le interesan a la gente, que ‘la plata no alcanza’”, y rememoró los spots que hizo: “Fue muy creativo y jugado”.

Al igual que el economista, Tufaro está de acuerdo en que “hay que discutir los temas que son importantes”. “El peronismo tiene que tener una etapa superadora”, relató.

Con respecto al tramo que falta para llegar a octubre, afirmó que “tenemos que trabajar más lo territorial y sobre todo en los barrios, que es más importante. Porque quizás trabajamos mucho con mesas en el centro y no fueron tan relevantes como lo seria allí”. Por otra parte, puntualizó en “analizar los sufragios de todos los partidos que quedaron en el camino y los que votaron en blanco. Explicar que Lousteau es parte de Cambiemos. Tratar de crecer y corregir lo que habremos fallado”, enumeró.

Sobre la expectativa de los resultados, ratificó que “sacamos lo que creíamos que íbamos a sacar, ni mas ni menos. Pero tenemos posibilidad de crecer. Si queremos una Ciudad en la que seamos parte y sea integrada. Hay que hacerle entender a la clase media que no está bien representada por Cambiemos, porque hasta ahora están gobernando para los ricos.

No hay ninguna acción del Gobierno que haya totalizado a la clase media: han subido las tarifas, impuestos, no sacaron el impuesto a las ganancias, no hay baja de precio en los productos de la canasta básica, no hay créditos ni ninguna medida que favorezca a la clase media, que no tengo duda que es la más perjudicada”, dijo.

Al finalizar el reportaje, el candidato a legislador porteño por 1País, señaló que en base a los resultados de las PASO “no hubo conciencia de clase” al votar. “Los únicos que podríamos representar a los sectores medios somos nosotros”, concluyó.

Qué se dice del tema...