La Pastoral Social convocó a los políticos a firmar un pacto

La Pastoral Social convocó a los políticos a firmar un pacto

La vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti, firmó con dirigentes de diversa extracción política, un pacto inspirado en la Encíclica Laudato Si, del Papa Francisco. Estuvo José Luis Gioja.


Dirigentes de diferentes espacios políticos, en el marco del Congreso Eucarístico Nacional, firmaron este sábado en la Casa de Tucumán un Acta Compromiso de acción común sobre temas urgentes de nuestro país. El anfitrión fue el titular de la Pastoral Social, Monseñor Jorge Lozano y estuvieron la vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti, el ministro del Plan Belgrano José Cano, las senadoras de Cambiemos Laura Rodríguez Machado y Silvia Elías de Pérez, el senador Pino Solanas, la senadora Liliana Negre de Alonso, el presidente del PJ Nacional y diputado José Luis Gioja, el diputado y líder del Frente Renovador Sergio Massa, la diputada Graciela Camaño y la legisladora porteña Graciela Ocaña. También estuvo presente el obispo emérito de San Isidro Jorge Casaretto.

Gioja, en referencia al noveno punto del Acta Compromiso suscripta, llamada “Una casa fraterna y solidaria”, llamó a “trabajar por la cultura del encuentro”, y sostuvo que “debemos honrar a los congresales que hace doscientos años, en esta misma casa, antepusieron el interés común para trabajar por el encuentro de todos los argentinos y en 1816 también firmaron el Acta Fundacional sobre la que se cimentó la independencia de nuestra República”.

Gioja fue enfático a la hora de referirse a la cultura del encuentro, “nuestro compromiso es encontrarnos los argentinos para trabajar en contra del narcotráfico, contra la pobreza, contra la corrupción y a favor de la verdad para construir la Unidad Nacional”.

“Los justicialistas -refirió Gioja- tenemos el firme compromiso doctrinario de trabajar para consolidar la cultura del encuentro, porque hemos sido capaces de transformar nuestra sexta verdad justicialista, que rezaba que para un peronista no hay nada mejor que otro peronista, en para un argentino no hay nada mejor que otro argentino”.

Michetti, por su parte, destacó que “en este mes del bicentenario, tenemos una oportunidad enorme de reflexionar acerca de nosotros como personas, que somos las que, en definitiva, construimos la Patria. Mirando algunos de los acontecimientos que están ocurriendo, mirando el afán por el dinero y el poder para sí mismos y no como instrumento de transformación de la realidad para que los que menos tienen tengan más oportunidades, pensé en el libro de Monseñor Víctor Manuel Fernández sobre el Himno Nacional”.

“Él apunta que el himno dice ‘oíd mortales’. Podría haber dicho ‘ciudadanos’, ‘compatriotas’, ‘hermanos’, pero dice  ‘mortales’, porque somos finitos, imperfectos, no somos dioses. Dios es uno y supremo. Eso nos debería hacer reflexionar con más fuerza para ver, en esa vida corta que tenemos, qué queremos hacer con nuestra vida. Los docentes, los sacerdotes, los políticos, los sindicalistas, ¿qué queremos dejar cuando nuestra vida haya terminado en la tierra?”, reflexionó Michetti.

La vicepresidente concluyó que “cada uno pone su semilla y la pone junto al otro, no individualmente. Hay personas que por el afán de tener millones de dólares se van olvidando de que esta vida es corta y de que poder entregarla es lo mejor que podemos hacer. Dejemos de lado la soberbia y, con las imperfecciones que como humanos tenemos, pongamos nuestra luz en la búsqueda del bien común”.

El texto del ACTA-COMPROMISO dice:

“Una Casa fraterna y solidaria”

En el contexto de la celebración del undécimo Congreso Eucarístico Nacional, y coincidiendo con el Bicentenario de la Declaración de nuestra Independencia aquí en Tucumán, nos parece muy valioso que desde la expresión de voces políticas diversas, podamos manifestar coincidencias básicas sobre algunas cuestiones urgentes de nuestra agenda común, encarnando en esta Casa Histórica tan significativa para los argentinos un simple gesto de amistad social.

Queremos, asimismo, homenajear a los treinta y tres diputados que sesionaron en esta modesta casa de familia. Aquí mismo, por aclamación espontánea y unánime, “invocando al Eterno que preside el Universo, en nombre y por autoridad de los pueblos que representaban”, declararon “solemnemente a la faz de la tierra investirse del alto carácter de una nación libre e independiente”.

Los congresales convirtieron esta casa de familia en un espacio fecundo, donde se desarrolló una auténtica deliberación parlamentaria. Esta Casa de la Independencia, lugar de encuentro, de diálogo y de búsqueda del bien común, resulta para nosotros un símbolo de lo que queremos ser como Nación. En este ambiente doméstico, los diputados de lugares tan distantes se vincularon como hermanos, a pesar de los fuertes disensos, motivados por la causa superior que los convocaba.

No hay plena democracia sin inclusión e integración. Esta es una responsabilidad que abarca a toda la dirigencia nacional. El Papa Francisco nos lo recuerda, diciendo: “Quien tiene los medios para vivir una vida digna, en lugar de preocuparse por sus privilegios, debe tratar de ayudar a los más pobres para que puedan acceder también a una condición de vida acorde con la dignidad humana, mediante el desarrollo de su potencial humano, cultural, económico y social”.

Por ende, queremos, desde los diversos ámbitos de responsabilidad social aquí representados, suscribir a algunos lineamientos que nos parecen fundamentales e irrenunciables sobre políticas públicas, a semejanza de lo que hicieran hace 200 años los congresales atraídos por lo que consideraron “la hora de la Patria”:

1-Lucha contra la pobreza y la exclusión

2-Combate contra el narcotráfico

3-Prevención de las adicciones

4-Impulso a la educación integral

5-Acceso universal a la salud y al agua potable

6-Generación de empleo digno

7-Erradicación de la trata de personas y protección de la vida

8-Promover el cuidado del ambiente

9-Trabajar por la cultura del encuentro

10-Lucha contra la corrupción y la impunidad.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...