Trump lanzó su reelección en 2020 cargando contra la “inmigración ilegal”

Trump lanzó su reelección en 2020 cargando contra la “inmigración ilegal”

Lanzó su campaña y pidió a los votantes que se rebelen en contra de la “izquierda radical”en las elecciones de 2020.


Donald Trump lanzó este martes por la noche su campaña para la reelección en 2020 pidiendo el voto contra “la izquierda radical”, rescatando anhelos y fantasmas de la campaña de hace cuatro años, incluida Hillary Clinton, fuera de la ecuación.

Rodeado de miles de seguidores en un pabellón de Orlando, el republicano sacó pecho por la buena marcha de la economía, pero los miedos movilizan más que las satisfacciones, así que cargó duramente contra la inmigración ilegal. También acusó a los demócratas de no haber aceptado su victoria en 2016 y de haber provocado todas las investigaciones que se ciernen sobre su figura. El republicano es el ganador que debe preservar el título, pero consiguió que pareciera una revancha. “Lo único que estos políticos corruptos entenderán es un terremoto en las urnas”, clamó. En la calle, otras placas sísmicas se movían: miembros del grupo de ultraderecha Proud Boys se cruzaban gritos contra manifestantes anti-Trump.

Trump demonizó la inmigración en su discurso a varios niveles y acusó a los demócratas de “traicionar a la clase media americana” con su “política de fronteras abiertas”. Aseguró que los inmigrantes irregulares provocan que los trabajadores estadounidenses vean mermados sus salarios por la competencia que suponen y que los niños en las escuelas “viven amenazados por los miembros de bandas como la MS-13”.

Nombró el muro que prometió construir en México, aseguró que se estaba haciendo, pero presumió poco de ello, bloqueado como está el proyecto por el Congreso. La frontera sur experimenta desde hace meses la llegada masiva de emigrantes sin papeles, sobre todo por el aumento de familias centroamericanas que huyen de la miseria y la violencia. La imagen de caravanas de emigrantes cruzando México para llegar a Estados Unidos a pedir asilo se han convertido en munición electoral para el republicano.

Entre los seguidores, el ambiente era una mezcla de euforia y orgullo. Más que un mitin, la noche se convirtió especie de autohomenaje del trumpismo, acto de afirmación. “Haz que los liberales lloren de nuevo”, llevaban como lema algunas camisetas. “Trump es el puñetero presidente”, llevaban otras. Los miembros del grupo ultra Proud Boys gritaban con altavoz a los manifestantes anti-Trump que Trump era su presidente y lo iba a ser cuatro años más. Estos respondían con acusaciones de corrupción y llamamientos al impeachment (destitución).

Además, el republicano lanzó algún guiño a los conservadores cristianos, prometiendo prohibir el aborto “en últimos estadios de gestación” en un momento en el que este derecho se ha convertido en una batalla nacional.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...