Trump apoya a Brasil para que ingrese a la OCDE y relegó a Argentina

Trump apoya a Brasil para que ingrese a la OCDE y relegó a Argentina

Será la posición que presentará el gobierno de Donald Trump este miércoles en París, en la reunión del consejo de la OCDE.


El gobierno de Estados Unidos dará oficialmente el visto bueno para que Brasil ingrese a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), relegando una posición que también esperaba la Argentina.

La información fue proporcionada por la embajada de los Estados Unidos al diario brasileño Folha de Sao Paulo. La representación diplomática divulgó un comunicado de prensa anticipando la posición que presentará el gobierno de Donald Trump este miércoles en París, en la reunión del consejo de la OCDE.

“Estados Unidos quiere que Brasil sea el próximo país en iniciar el acceso a la OCDE”, dijo la representación diplomática americana.

“La decisión de priorizar Brasil es una evolución natural de nuestro compromiso, reafirmado por el secretario de Estado Mike Pompeo y por el presidente Donald Trump”. Y agrega el comunicado: “El gobierno brasileño está trabajando para alinear sus políticas económicas al padrón OCDE”.

La representación estadounidense destacó también los “esfuerzos continuos” del gobierno brasileño en relación a la agenda de reformas económicas “en línea con la OCDE”, conducidas por el liberal ministro de economía Paulo Guedes.

La decisión significa un giro sorpresivo, pese a la conocida buena sintonía entre Trump y Bolsonaro.

Desde EE.UU., un vocero del Departamento de Asuntos del Hemisferio Occidental confirmó la información: “Estados Unidos quiere que Brasil se convierta en el próximo país en comenzar el proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)”.

En octubre, Pompeo había enviado una misiva al secretario general de la entidad, Angel Gurria, en la que sugería como candidatos a la Argentina y Rumania.

La ausencia de Brasil en esa nómina, traducido en un tibio apoyo al país para que ingresará en el club de los “países ricos”, había generado críticas del gobierno brasileño. Pese a los constantes guiños de Bolsonaro a Trump, muchos hablaban de un “amor no correspondido”.

En marzo del año pasado, Bolsonaro visitó Washington y recibió de Trump un gesto de apoyo a las pretensiones de ingresar en la organización. Sin embargo, luego de ese encuentro la falta de compromisos claros habían generado dudas y frustraciones de que el acercamiento estuviera siendo provechoso.

Qué se dice del tema...