En cuarentena, en el Sarmiento los pasajeros viajan hacinados

En cuarentena, en el Sarmiento los pasajeros viajan hacinados

Como si no hubiera cuarentena, en los Trenes Argentinos, los pasajeros viajan parados y aglomerados.


A pesar de haberse decretado la cuarentena obligatoria nacional, y que también desde el Gobierno se haya dispuesto que en transportes públicos los pasajeros puedan solo viajar sentados para evitar la aglomeración en tiempos donde la distancia social es fundamental para combatir la pandemia de coronavirus, las postales del Tren Sarmiento parecen las de un día normal que no advierte el contexto. 

Todas las y los pasajeros de dicho ramal consultados por Noticias Urbanas han confirmado que al salir a trabajar o viajar por cuestiones excepcionales han sido requeridos «en más de una oportunidad» los permisos correspondientes por parte de las fuerzas de seguridad dispuestas en la vía pública para el control de la correcta asistencia al aislamiento social preventivo y obligatorio.

Al respecto, Rubén «Pollo» Sobrero, secretario general de la seccional oeste de la Unión Ferroviaria, compartió una foto de un vagón del tren Sarmiento que, por la cantidad de pasajeros a la vista, podría haber sido sacada antes de iniciada la pandemia de coronavirus. Esto se replica en el resto de las líneas de los Trenes Argentinos.

Si bien la normativa para viajar en transporte público indica que las formaciones sólo pueden funcionar con pasajeros sentados, uno por cada fila de asientos, la realidad demuestra que esto no sucede. Y esto «es muy difícil de controlar, porque cada vez hay más gente en la calle», remarcó Sobrero en diálogo con BAE Negocios.

Las imágenes dejan expuesto que el control del cumplimiento de la cuarentena y sus medidas aledañas no contemplan el correcto control del transporte público. Un eje importante que el Gobierno deberá revisar.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...