El Papa defendió al obispo acusado de encubrir abusos y fue duramente criticado

El Papa defendió al obispo acusado de encubrir abusos y fue duramente criticado

"El día que me traigan una prueba contra el obispo Barros ahí voy a hablar. No hay una sola prueba en contra, todo es calumnia", aseguró.

Francisco defendió a Juan Barros

Durante su estadía en Santiago de Chile, el Papa Francisco realizó una serie de conferencias y misas. Días previos a su llegada, hubo atentados perpetuados en algunos templos y a raíz de eso, se llevó a cabo un operativo de seguridad, al momento de que embarcó en tierras chilenas. Pero la polémica se desató al momento de que el sumo pontífice defendió al obispo Juan Barros, acusado de encubrir abusos sexuales.

“El día que me traigan una prueba contra el obispo Barros ahí voy a hablar. No hay una sola prueba en contra, todo es calumnia”, aseguró con firmeza Francisco.

Los dardos apuntan a Barros como supuesto encubridor de los abusos sexuales contra menores cometidos hace unos años por el cura Fernando Karadima.

Fernando Karadima

Barros fue discípulo de Karadima, el cura formador de medio centenar de sacerdotes, cinco de ellos devenidos en obispos, a quien la Justicia vaticana suspendió de por vida en 2010 tras develarse que abusó sexualmente de niños y jóvenes cuando era el titular de la parroquia El Bosque, en un sector pudiente de Santiago. Además, la Justicia ordinaria también enjuició a Karadima y lo encontró culpable, pero no lo condenó porque los delitos habían prescrito.

Hoy en día y por esta situación, Barros es rechazado por parte de la feligresía, luego de su designación como obispo en 2015 en la ciudad de Osorno.

Lo que el sumo pontífice había dicho con palabras, también lo dijo con gestos. Esto es porque este martes Francisco encabezó una misa masiva en el Parque O’ Higgins, en la que participó el obispo Barros. Luego, este miércoles estuvo presente en la ceremonia que se llevó a cabo en la Araucanía y posteriormente, mantuvo una charla privada.

El obispo Juan Barros

Barros reveló después del encuentro en qué consistió la reunión y detalló: “Me dijo palabras muy lindas de apoyo y cariño. El santo padre ha sido siempre conmigo muy cariñoso, muy apoyador y eso, como hijo de la Iglesia, como cura y obispo, a uno lo alegra y lo fortalece”.

Un momento de tensión se vivió cuando, tras la defensa de Francisco hacia Barros, una de las víctimas de Karadima, Juan Carlos Cruz, reaccionó y publicó un tweet estremecedor: “Como si uno hubiese podido sacarse una selfie o foto mientras Karadima me abusaba a mí u otros con Juan Barros parado al lado viéndolo todo”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...