En plena campaña, Festa enfrenta a Bonadío y al partido judicial

En plena campaña, Festa enfrenta a Bonadío y al partido judicial

El intendente de Moreno solicitó la entrega de 4.000 kits completos del Plan Qunita al Ministerio de Salud. El pedido tiene que ver con un fallo del TOF N° 1, emitido el viernes último, que solicita la entrega del kit completo.


El intendente de Moreno, Walter Festa, solicitó este martes al Gobierno nacional la entrega de 4.000 kits del Programa de Acompañamiento de la Madre y del Recién Nacido “Qunita”, para los recién nacidos del Municipio. “Es imprescindible poder acompañar los primeros días de vida con todos los recursos disponibles. Y los kits Qunita son de vital importancia”, señaló el mandatario comunal.

Festa encaró su gestión a través de una nota enviada al Ministerio de Salud de la Nación, cuyo titular es Jorge Lemus. El intendente pidió respetar el nuevo fallo del Tribunal Oral Federal N°1, que ordena a Lemus entregar los 27 mil Kits Qunita que se encuentran en un depósito, esta vez incluyendo la cuna-moisés y sacos de dormir-porta infante.

El Programa de Acompañamiento de la Madre y del Recién Nacido “Qunita” fue lanzado por la presidenta de la Nación de entonces, Cristina Fernández de Kirchner, en julio de 2015. “A través del programa Qunita podemos continuar disminuyendo la mortalidad infantil y podemos brindar a los recién nacidos un comienzo de vida digno”, señaló Eduardo Pérez, secretario de Salud de Moreno.

La historia del Plan continuó, una vez que asumió el gobierno de Mauricio Macri, con el juez federal Claudio Bonadio disponiendo la suspensión del reparto y ordenando posteriormente la destrucción de los 60 mil kits que aún había en stock en los depósitos del Ministerio. Previamente, la Gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, había dejado de entregar el kit, un mes antes de la orden de Bonadío.

La no entrega de las Qunitas fue repudiada por un amplio sector del arco político y de la salud y por asociaciones de neonatólogos y pediatras, que destacaban su efectividad en virtud de múltiples experiencias similares a nivel mundial”, sostuvo Festa.

El 27 de junio último, el Tribunal Oral Federal Nº 1 emitió una resolución por la cual ordenó que el Ministerio de Salud de la Nación procediera a distribuir parte de los kits del Plan Qunita, que incluyen juego de sábanas, indumentaria para el recién nacido y para la mamá, bolso cambiador con artículos de higiene para la madre y el recién nacido, además de termómetro digital, algodón, crema de caléndula, crema hidratante, protectores mamarios y preservativos, un porta bebé y otros elementos de uso cotidiano, como chupete, babero, mordillo, sonajero y juguetes para los primeros meses, un libro de cuentos y una guía de cuidado para la mamá y el bebé. A pesar de todo, la bolsa de dormir y la cuna seguían sin entregarse.

El viernes 14 de julio se dio a conocer un nuevo Fallo del Tribunal Oral Federal N° 1, que sugería al Ministerio de Salud de la Nación distribuir los 27 mil Kits Qunita completos, incluyendo las cunas-moisés y los sacos de dormir, en un plazo máximo de 30 días. Esta medida podría habilitar a su vez a las maternidades públicas a entregar los casi 30 mil kits -que se encuentran en sus depósitos- a las mujeres que tengan sus partos allí y sean titulares de la Asignación por Embarazo para la Protección Social.

Es importante recordar que en el año 2015, mientras el Programa Qunita se encontraba en ejecución, se constataron en el segundo semestre 378 muertes menos entre niños menores de un año, comparados con el primer semestre. También aumentó la cantidad de partos en maternidades seguras, que crecieron desde el 89 al 93 por ciento, garantizándose de este modo la mejor atención para madres y recién nacidos. Paralelamente, la mortalidad infantil alcanzó en 2015 un histórico 9.7 por ciento, que significó un valor menor a dos dígitos por primera vez en la historia.

Qué se dice del tema...