Tras los anuncios de Piñera, los chilenos vuelven a tomar las calles

Tras los anuncios de Piñera, los chilenos vuelven a tomar las calles

Las protestas fueron mucho más intensas y violentas que en los días anteriores.


Tras los anuncios del presidente Sebastián Piñera el pasado martes, había mucha expectativa sobre lo que podría suceder. Para algunos, eran medidas suficientes para calmar los ánimos. La realidad contradijo esa teoría. Desde el miércoles temprano la gente salió a las calles nuevamente y las protestas fueron mucho más intensas y violentas que en los días anteriores.

Las mayores protestas de Santiago sucedieron una vez más en la Plaza Italia, donde todo terminó en destrozos y batalla campal. Cerca de las tres y media de la tarde comenzaron a sonar las bombas de gas y los escopetazos. Hasta esa hora, la protesta era pacífica. Muchos de hecho estaban abandonando la zona por la avenida Baquedano y se encontraron con los carabineros, que subían por la misma avenida hacia el lado de la protesta. Así, muchos decidieron volver a la Plaza Italia y se desató el caos.

Las calles laterales también fueron tomadas por los “pacos”, por lo cual los manifestantes se vieron emboscados. Fue la excusa ideal para que los más radicales tomaran piedras y empezaran a arrojárselas a los agentes de seguridad, que no tardaron en responder.

Pocos segundos después, la violencia ya había escalado: empezaron a romper bancos de plaza, luminarias, pedazos de cemento. Comenzaron a insultar a la policía y a tirarle piedras.

En medio de ese infierno sucedió algo particular: unos muchachos rompieron el frente de un edificio para sacar una plancha de madera para usar de escudo y el grueso de los manifestantes comenzaron a insultarlos. Les exigían que no destrocen sin sentido, que no rompieran.

 

Qué se dice del tema...