Tras la polémica, la oposición busca regular la liberación de presos por ley

Tras la polémica, la oposición busca regular la liberación de presos por ley

Diputados de Juntos por el Cambio y Graciela Camaño buscan dejar sin efecto la "ideología" de cada magistrado en el tema.


Legisladores de Juntos por el Cambio, encabezados por el radical Luis Petri, y la diputada del interbloque Federal, Graciela Camaño, presentaron dos proyectos de ley para que haya lineamientos generales y la decisión no quede en manos de la “ideología” de cada magistrado. Ambos textos impiden la domiciliaria a detenidos por causas “graves”.

La propuesta de JxeC -que firman, entre otros, Alfredo Cornejo, Graciela Ocaña, y Waldo Wolff- busca modifica el artículo 56 bis de la ley de ejecución de la pena privativa de la libertad para impedir la domiciliaria a condenados por homicidios, delitos contra la integridad sexual y financiamiento del terrorismo, entre otros.

“Proponemos que se prohíban las salidas transitorias; régimen de semilibertad; libertad condicional; prisión domiciliaria; Prisión discontinua o semidetención; libertad asistida, fundado en situaciones de emergencia, fuerza mayor, superpoblación o razones sanitarias, de forma masiva y/o generalizada”, señalan en los fundamentos del proyecto.

En esa línea, advierten que “la pandemia no puede transformarse en una excusa o salvoconducto que permita a condenados recuperar su libertad en pretexto de este en peligro su salud” y sugieren: “Podría reubicarse a condenados por delitos leves en cuarteles o establecimientos en desuso, que sólo necesitarían reforzar su custodia, control y vigilancia. Garantizando la distancia social, la atención médica y los protocolos de seguridad, orden, alimentación y saneamiento”.

Por su parte, la iniciativa de Camaño plantea una modificación al Código Penal por la cual los jueces no podrán, en ningún caso, conceder la prisión domiciliaria a personas condenadas por determinados hechos a los que se considera como “graves”.

Entre ellos, menciona los perpetrados contra la vida, los cometidos con motivo de violencia de género, aquellos contra la integridad sexual, los de secuestro extorsivo, el robo agravado, la asociación ilícita prevista en el artículo 210 del Código, los que vayan contra el orden económico y financiero.

“Bajo ningún punto de vista debemos permitir dar paso, en este momento tan delicado, a los oportunistas que aprovechan esta coyuntura para avanzar con medidas que en otro momento no lograrían”, señala Camaño y propone lineamientos “para no dejar en manos de la ideología y el arbitrio exclusivo de magistrados”.

La diputada, además, sugiere adecuar en la medida de lo posible en el medio penitenciario las medidas de aislamiento social obligatorio, prohibir visitas y limitar el uso de espacios comunes.

Qué se dice del tema...