Tras la asunción de Lacunza y el anuncio de Sandleris, el dólar arrancó en alza

Tras la asunción de Lacunza y el anuncio de Sandleris, el dólar arrancó en alza

La divisa se vende a $55,48 en agencias y bancos de la city porteña. El riesgo país subía hasta los 1905 puntos básicos.


En su asunción, el nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, prometió que cumplirá con el acuerdo que realizó su antecesor Nicolás Dujovne con el Fondo Monetario Internacional. Asimismo, el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, anunció que usará las reservas internacionales para intentar contener el tipo de cambio en los niveles actuales. Por ello, el dólar y los mercados reaccionaron, mientras el Gobierno los monitorea.

Este martes, en agencias y bancos de la city porteña el dólar arrancó la semana posicionándose para la venta a $55,48, 84 centavos arriba de los $54,60 del cierre del pasado viernes 16. Por su parte, Banco Galicia abrió a $60, 3 pesos por encima del cierre previo, pero luego bajó a $59. Banco Nación actualizó a $58, también en alza pero sin disparadas abruptas como la semana pasada. A su vez, el FMI confirmó el envío de la misión a la Argentina para el próximo desembolso en septiembre de US$5.400 millones.

El riesgo país llegó hasta los 1905 puntos básicos, es decir una suba del 13,6% mientras que el Merval se ubicaba en las 30.407 unidades.

Cabe destacar que, en su asunción, Lacunza,afirmó que el Banco Central tendrá como objetivo sostener el tipo de cambio en una banda virtual de $57 a $62, ya que la entidad “usará todas las herramientas necesarias para que el tipo de cambio no abandone el rango de precios en el que se movió la semana pasada”.

Otro lunes negro

Este lunes el riesgo país superó los 1800 puntos pese al feriado, dado que si bien en Argentina no opera el mercado local, sí operan bonos y acciones de empresas locales en el exterior.

Por su lado, el dólar cruzó los $58 en bancas privadas y online, que pueden operar a pesar de no ser una jornada hábil. El comportamiento de los indicadores a partir de este lunes, a una semana de la abrupta reacción de los mercados del pasado lunes 12 de agosto (un día después de las elecciones primarias), parecen mostrar que aún hay desconfianza en la situación económica de Argentina.

El Riesgo País (Country Risk) es la sobretasa de interés que paga cada país para financiarse en el mercado internacional. El índice mide la probabilidad, es decir, el riesgo, de que un Estado logre o no pagar los vencimientos de sus obligaciones (deuda externa, bonos, letras del tesoro) cuando corresponde.

Como valor de referencia para medir el riesgo país, se toma de base la tasa de los bonos del Tesoro que paga Estados Unidos. Los inversores internacionales suelen consultar el EMBI (Emerging Markets Bonds Index o Indicador de Bonos de Mercados Emergentes), elaborado por la empresa de servicios financieros J.P. Morgan Chase.

El panorama económico es clarísimo: hay incertidumbre y desconfianza. A la escalda del riesgo país de este lunes, se le sumó además una baja cercana al 3% en la mayoría de los bonos y una caída de hasta el 11% en los ADRs de empresas argentinas que cotizan en el exterior, según detalló El Cronista. Las pérdidas estaban lideradas por los papeles de Grupo Financiero Galicia (-10,87%), Pampa Energía (-8,13%) y Banco Macro (.8.83%).

Te puede interesar

Qué se dice del tema...