Un Kicillof disconforme pudo convertir en ley la reforma impositiva

Un Kicillof disconforme pudo convertir en ley la reforma impositiva

De esta manera, Buenos Aires tiene una norma fiscal impositiva acorde a la ley de Emergencias sancionada hace poco. Kicillof tuvo que aceptar los cambios de JxeC.


La Cámara de Diputados sancionó la ley impositiva 2020, con las modificaciones acordadas en el Senado. De esta manera, la provincia de Buenos Aires tiene finalmente una norma fiscal impositiva acorde a la ley de Emergencias sancionada semanas atrás. En línea con lo expresado por Bozzano en la cámara, Axel Kicillof luego tuiteó: “En el Senado, con mayoría, el bloque de Juntos por el Cambio introdujo varias modificaciones, con las que no estamos de acuerdo y no acompañamos”. Y agregó: “Seguiremos trabajando sin descanso para atender las graves emergencias que tiene la provincia”.

Los diputados macristas acicatearon al oficialismo con chicanas al gobierno nacional por el supuesto “impuestazo” de la ley de Solidaridad y el supuesto congelamiento de las jubilaciones, para defender las modificaciones al proyecto inicial. En su hilo de tuits, el gobernador denunció: “Nos acusaron de querer hacer un ‘impuestazo’, nos acusaron de perjudicar a los sectores medios, nos acusaron de no buscar el consenso. Pero ahora vemos que la cuestión era otra: defender a sectores corporativos, concentrados y a las grandes fortunas”.

“Nosotros planteamos la necesidad de que el pueblo se entere y de hacer modificaciones”, señaló el jefe del bloque de Juntos por el Cambio, Roberto Costa, apenas comenzó con su turno en las intervenciones. Las trabas que habían planteado los opositores fueron retocadas por los representantes del FdT, como el Impuesto Inmobiliario, que ya había llegado modificado en el proyecto que envió el gobernador. El otro punto sobre el que habían puesto reparos era el de las alicuptas a Ingresos Brutos en las explotaciones portuarias, finalmente reducidas en un cincuenta por ciento. “En esta no podemos sostener privilegios. La mirada tiene que estar en los que menos tienen”, apuntó Bozzano al finalizar su intervención. La votación finalmente fue unánime, sin defensa ni argumentación de los votos.

La jornada había comenzado temprano en la cámara de Diputados. Cerca de las once se votó un cuarto intermedio y pasadas las 14 se dio inicio a la sesión, con un quórum holgado. El proyecto que ingresó por la Cámara baja ya contenía las modificaciones que había hecho Kicillof luego de reunirse con intendentes y con sectores del agro. Sin embargo, los diputados del macrismo y sus aliados presentaron quejas. Y votaron a favor de la ley en general pero objetaron seis artículos, entre los que estaban el Inmobliario Urbano y el portuario. 

 

El bloque de Juntos por el Cambio logró imponer algunas modificaciones, como el alcance del aumento en el Impuesto Inmobiliario urbano. La cantidad de partidas a las que abarca la suba del 75% se redujo de 2.600.000 a 700.000. Además, el beneficio de un descuento por abonar el impuesto en un solo pago pasará del 20% a un 25%. Por otra parte, el aumento de los ingresos brutos para la fabricación de medicamentos quedará en el 1,5%, mientras Kicillof buscaba llevarlo al 3,5%. Similar fue la situación con los ingresos brutos para los servicios profesionales, que se mantendrán en 3,5% en vez de aumentar a un 4,5%, como pretendía el gobierno bonaerense. Se bajó de 3 a 2 % la alúota de Ingresos Brutos a los operadores de TV por cable y se redujo la de elaboración de vinos del 5 al 4 %, entre otros cambios. La necesidad de los intendentes, fundamentalmente de los radicales, también fue una divisoria de aguas para que la oposición cambiara en parte su postura: si el Estado no recauda, a ellos tampoco les llega el dinero que baja hacia los municipios.

Los puntos clave del proyecto 
* Reducción del segmento que tendrá incremento por encima de la inflación a menos del 25% de las partidas, sosteniéndose la progresividad del impuesto.

* Jubilados de haberes mínimos quedan exceptuados del pago del impuesto inmobiliario urbano.

* Se reduce la alícuota de ingresos brutos a los servicios jurídicos, notariales, de contabilidad, auditoría y asesoría fiscal, de diseño especializado, actividades profesionales científicas y técnicas.

* Se reducen las alícuotas a venta en comercios minoristas de almacén, alimentos, kioscos.

* Extensión de beneficios para pymes del sector agropecuario.

* Exención del pago del impuesto automotor para transportes municipales.

* Descentralización en los municipios del cobro de patentes modelos 2009.

* Exención del pago de tasas e impuesto inmobiliario a asociaciones civiles (clubes de barrio, centros de jubilados, bomberos voluntarios).

* Techo al incremento del impuesto automotor (patentes) que no podrá ser mayor a la inflación de 2019 (50%).

*Reducción del pago de Ingresos Brutos para las empresas cableoperadoras. El proyecto original proponía una suba del 2% al 4%, pero en la negociación con Juntos por el Cambio se redujo al 3%.

Qué se dice del tema...