Tras el spot misógino de Brahma, el Ministerio de la Mujer explicó qué es la violencia simbólica

Tras el spot misógino de Brahma, el Ministerio de la Mujer explicó qué es la violencia simbólica

El Ministerio lanzó una serie de posteos en Twitter para comprender la problemática que afecta la igualdad de oportunidades de las mujeres.


En las últimas horas la empresa Brahma decidió levantar una publicidad de cerveza por la catarata de repudios que generó y terminó pidiendo disculpas públicamente. En el spot se ve a una mujer que es obligada a consumir un nuevo producto así recibir su “bautismo birrero”.

Además de la ola de críticas por parte de diferentes organizaciones feministas en las redes sociales –donde se difundió el anunció- por “misógina”, “machista” y “violenta”, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación salió a pedir “no naturalizar” estas situaciones.

La cartera dirigida por Elizabeth Gómez Alcorta divulgó una serie de posteos relacionados con la levantada publicidad de Brahma en los que explica de qué se trata el concepto de violencia simbólica hacia las mujeres y por qué es importante combatirlo.

“En estos días surgió un debate a raíz de una publicidad. Algunas personas se enojaron, otras se preocuparon y a otras no les pareció para tanto. Queremos usar esta excusa para charlar sobre la violencia simbólica, estereotipos y consumos que nos llevan a naturalizar conductas”, dice el primer mensaje.

El siguiente posteo detalla que “la reproducción de la discriminación, desigualdad y dominación en las relaciones sociales a través de la difusión de mensajes, patrones, valores, íconos o signos es una violación a los derechos humanos de las mujeres y se conoce como violencia simbólica”.

Se trata de un tipo de violencia que se encuentra naturalizada y no suele ser identificada como tal por quienes producen y reciben los mensajes. Es parte de lo establecido por nuestra cultura. Por eso, está presente en todos los demás tipos de violencia por razones de género”, afirmaron desde el Ministerio.

También expusieron que “cuando se presenta a las mujeres en roles estereotipados, se les asigna un valor simbólico inferior al de sus pares varones y se atenta contra la igualdad de oportunidades y derechos de todas las personas”.

“Hablar y hacer visible la violencia simbólica nos permite poner en tensión y cuestionar la cultura establecida. Al mismo tiempo, es una oportunidad para mostrar que no hay formas únicas de representar a las mujeres y la diversidad a la hora de comunicar”, señaló otro posteo.

Por último, desde el Ministerio invitan al usuario a pensar y debatir sobre la violencia simbólica para “combatir toda forma de violencia contra las mujeres, los géneros y la diversidad, porque creemos que una sociedad más igualitaria es posible y es justa para todas, todos y todes”.

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