Tras el papelón en aeroparque, Suárez Salvia presentó su renuncia

Tras el papelón en aeroparque, Suárez Salvia presentó su renuncia

El jefe de ceremonial de la Cancillería presentó su renuncia, pero se rumorea que Jorge Faurie no la aceptará. Los cortes en el centro por la visita de los Reyes.


Lo que fue considerado un “papelón” al momento que llegaron los reyes de España, al jefe de ceremonial de la Cancillería, Marcelo Suárez Salvia, le costó su puesto. El funcionario presentó su renuncia, luego de que las máximas autoridades españolas contaron con la ausencia de una escalera adecuada para descender de su vuelo.

Tras lo sucedido en el aeroparque porteño, el diplomático anunció el cese de sus actividades a través de una carta que fue enviada al canciller Jorge Faurie, quien según adelantó Clarín, “no cree que acepte el gesto”.

En su escrito, Suárez Salvia explica cuál fue el incidente, pero al mismo tiempo desliga a su dependencia del mismo. Sin embargo, por tratarse de “un infortunio en el marco de una Visita de Estado”, el funcionario consideró como un “deber” ofrecer la renuncia a su cargo.

La carta completa

“Señor Ministro:

Me dirijo a usted con relación a los desafortunados sucesos acaecidos en ocasión de la ceremonia oficial de bienvenida al país de Sus Majestades los Reyes de España en la noche del 24 de marzo de 2019.

Al respecto, y como es de público conocimiento, luego de la llegada del avión real a la Aeroestación Militar Aeroparque -AMA-, Sus Majestades los Reyes y su comitiva vieron excesivamente demorado su descenso de la aeronave. Las escaleras provistas por la empresa contratada por el Gobierno español como responsable de brindar el Servicio de Rampa no eran las adecuadas para el modelo de avión que transportaba a la pareja real y su comitiva.

Por este motivo y urgidos por encontrar una rápida solución ante semejante imprevisto, el equipo de la Dirección Nacional de Ceremonial, junto a las autoridades de la AMA, comenzaron a realizar gestiones ante la Dirección de Ceremonial y la Agrupación Aérea de la Presidencia de la Nación con el objeto de obtener permiso para utilizar la escalera del avión presidencial. Al cabo de algunos minutos, y contando con la colaboración y solidaridad de la Presidencia de la Nación, se logró utilizar la escalera de la flota presidencial, permitiendo el descenso a pista de Sus Majestades los Reyes de España y su Comitiva.

La ceremonia oficial de bienvenida, que incluyó un Cordón de Honor formado por efectivos de las tres armas de nuestras Fuerzas Armadas, se llevó a cabo con la demora consecuente y Sus Majestades los Reyes de España partieron desde Aeroparque hasta su lugar de alojamiento.

La Dirección Nacional de Ceremonial, comprometida con los objetivos de política exterior fijados por el Poder Ejecutivo Nacional, ha venido dando pruebas satisfactorias de responsabilidad y probidad tal como lo demuestran las múltiples visitas exitosas de autoridades extrajeras al país. Del mismo modo, ha colaborado en la organización de importantes reuniones internacionales con sede en la Argentina, entre las que se destacan la XI Conferencia Ministerial de la OMC, la Cumbre del G20 y la reciente II Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cooperación Sur-Sur, por mencionar algunas.

El imponderable descrito ut supra padecido por Sus Majestades los Reyes de España y su comitiva no es atribuible a acción u omisión alguna por parte de la Dirección Nacional de Ceremonial ni de ninguno de sus integrantes, pero dado que se trata de un infortunio en el marco de una Visita de Estado, considero mi deber ofrecer mi renuncia al cargo con el que me se honrara designándome mediante el Decreto 878 del 30 de octubre de 2017.

Hago propicia la ocasión para agradecer al señor Ministro la confianza depositada en mi persona desde el momento de mi designación hasta el presente.

Sin otro particular, saludo al señor Ministro con mi consideración más distinguida.

Al señor Ministro de Relaciones Exteriores y Culto Embajador D. Jorge Faurie Su Despacho”.

Cortes en la Ciudad por la visita del rey Felipe y la reina Letizia

La visita al país de las autoridades españolas afectará el curso habitual del tránsito en zonas céntricas porteñas, sobre todo en avenidas del Microcentro porteño.

En el marco de la visita que llevarán adelante en la Casa Rosada, el gobierno porteño restringirá el tránsito en el perímetro comprendido entre las avenidas Córdoba, Eduardo Madero, De Mayo y Carlos Pellegrini. Al mediodía, el presidente Mauricio Macri y su esposa Juliana Awada ofrecerán a los reyes españoles un almuerzo privado.

Por la tarde, el rey Felipe visitará el Senado, donde firmará en el Libro de Honor de la Cámara y también de la Cámara de Diputados, antes de reunirse con los presidentes de ambas Cámaras, Gabriela Michetti y Emilio Monzó.

Después, visitará la Corte Suprema, donde también se reunirá con su presidente. El lunes por la noche será la cena de gala, ofrecida por los anfitriones en el Centro Cultural Kirchner, donde habrá discursos de los dos jefes de Estado.

Qué se dice del tema...