Tras el llanto de Oyarbide, pidieron reabrir la causa por enriquecimiento ilícito contra los K

Tras el llanto de Oyarbide, pidieron reabrir la causa por enriquecimiento ilícito contra los K

La Unidad de Información Financiera pidió que se reabra la causa por enriquecimiento ilícito contra Néstor y Cristina Kirchner. Ese expediente fue cerrado por Oyarbide.


La Unidad de Información Financiera (UIF) pidió que se reabra la causa por enriquecimiento ilícito contra Néstor y Cristina Kirchner. Ese expediente fue cerrado por el entonces juez federal Norberto Oyarbide. El magistrado sobreseyó al ex matrimonio presidencial cuyo patrimonio se había incrementado un 158 por ciento en un año.

El dato fue dado a conocer por Infobae, luego de que Oyarbide prestara declaración indagatoria este miércoles ante el juez federal Claudio Bonadio y admitiera que recibió presiones. 

Tras estas afirmaciones la UIF, que dirige Mariano Federici, solicitó la reapertura de la causa por enriquecimiento ilícito contra el matrimonio Kirchner invocando el instituto de “cosa juzgada írrita”, es decir, que la sentencia que los benefició se obtuvo de manera fraudulenta. Además la UIF pidió ser tenido por parte querellante.

La causa contra el matrimonio Kirchner se inició en julio de 2009 por una denuncia de Enrique Piragini de la ONG “A.R.I.E.L. somos todos” a raíz de notas periodísticas que daban cuenta del importante incremento patrimonial de la ex pareja presidencial entre 2008 y 2009. Tras una pericia contable que fue cuestionada, en sólo cinco meses, el entonces juez Oyarbide sobreseyó a Néstor y Cristina Kirchner sin producir una sola prueba adicional. El estudio realizado por los peritos se hizo en tiempo récord y se basó en un sólo punto de pericia. Los profesionales contables sólo tuvieron la posibilidad de examinar algunas fotocopias y una carpeta con un estudio hecho por Víctor Manzanares, el histórico contador de los Kirchner, hoy procesado y detenido en la causa Los Sauces. En ese expediente Manzanares está acusado de ser el organizador de una asociación ilícita que integraba junto con Cristina Kirchner.

En el escrito, el titular de la UIF, Mariano Federici, menciona que Oyarbide habría mantenido durante buena parte del ejercicio de su función como magistrado fuertes vínculos con el gobierno tanto de Néstor como de Cristina Kirchner. El ex juez -señaló Federici- recibió las causas más sensibles de la época, entre ellas, la pesquisa por el desvío de fondos públicos a través de la Fundación Madres de Plaza de Mayo por parte de los hermanos Schoklender, una por una presunta asociación ilícita de las máximas autoridades de la AFIP de ese momento, y por supuesto, el expediente en el que se debía verificar si el matrimonio Kirchner se había enriquecido de manera ilícita. Todas esas causas terminaron con sobreseimientos y archivadas.

Como medida de prueba, y a los fines de realizar una nueva pericia contable, la UIF pidió que se indiquen todas las manifestaciones patrimoniales de Cristina Fernández de Kirchner, tanto dentro del país como en el exterior, detectadas en todas las causas en las que está imputada la ex Presidente.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...