Tras el acuerdo con los bonistas, crece el optimismo en los mercados

Tras el acuerdo con los bonistas, crece el optimismo en los mercados

El dólar blue se desploma y las expectativas a futuro cambian.


El ministerio de Economía anunció este martes a la madrugada que se alcanzó un acuerdo con tres grupos de bonistas en el marco de la reestructuración de la deuda argentina y con el objetivo de “otorgarle a la República un alivio de deuda significativo”.

Los mercados automáticamente respondieron de forma positiva y con optimismo, las acciones y los bonos argentinos revertían bajas iniciales y trepaban hasta casi 13%. Lo mismo sucedía con el índice S&P Merval que, tras comenzar la jornada en caída, trepaba 7%.

En tanto, los bonos en dólares de referencia avanzan en torno a un 2% en promedio, después de un arranque bajista de 2% en promedio, mientras que el riesgo país argentino resta 33 enteros, a 2.230 puntos básicos.

Además, los ADR de bancos argentinos que se negocian en las bolsas de Nueva York ganaron en promedio 20% en dólares en julio, con Grupo Galicia (+24%) y Banco Supervielle (+31%) a la cabeza. YPF recuperó un 8,4% en dólares.

 

Efecto en el dólar

El dólar blue se hunde $8 este martes a $128, en cuevas del Microcentro porteño, en una jornada donde se respira cierto alivio por el acuerdo alcanzado por el Gobierno con los acreedores externos.

Sucede luego de que el Gobierno anunció un acuerdo in extremis con sus acreedores para reestructurar deuda por unos u$s66.000 millones, que aleja al país de las consecuencias de un default.

Es un “alivio significativo” en el servicio de la deuda, señaló el Ministerio de Economía en un comunicado emitido este martes, pocas horas antes del vencimiento del plazo establecido por el Ejecutivo para adherir a su oferta de canje.

Desde que inició la cuarentena, el blue acumula un alza de $42,50 (desde los $85,50 del 20 de marzo), producto, entre otras causas, de mayores restricciones para operar, no sólo en el Mercado Único y Libre de Cambios, sino también para las operatorias con el dólar CCL y el MEP.
Respuesta del FMI

Mantener el valor real del dólar, continuar con los controles en los flujos de capitales y limitar las intervenciones del Banco Central en el mercado de cambios son recomendaciones del Fondo Monetario Internacional para la Argentina. Así lo señala en el informe Sector Externo: Desequilibrios mundiales y la crisis Covid–19 dado a conocer esta mañana en Washington.

El documento también reitera que, en las actuales condiciones, “la deuda externa argentina es insostenible” y advierte sobre la situación débil que enfrenta el país en su frente externo, según indicó Liliana Franco en Ámbito Financiero.

El déficit de la cuenta corriente bajó de 5,2% del PBI en 2018 a 0,8% el año pasado. En términos de dólares el desbalance se redujo de 27.000 a 3.000 millones, “principalmente debido a una fuerte contracción de las importaciones (en línea con la recesión y la fuerte depreciación del peso) junto con un repunte de las exportaciones (después de la sequía de 2018 y el aumento anticipado de los impuestos a la exportación) y a pesar de los mayores pagos de intereses en el extranjero”.

El Fondo anticipa que el país tendrá un elevado superávit comercial alcanzará el 4,2% del PBI en 2020 (2.9 por ciento en 2019), con compresión de las importaciones que más que compensará las menores exportaciones (lo que refleja la debilidad relacionada con Covid-19 en la demanda externa y los precios de los productos básicos).

Qué se dice del tema...