Trabajadores de la Salud bonaerenses lanzan un plan de lucha: tienen 1.500 infectados

Trabajadores de la Salud bonaerenses lanzan un plan de lucha: tienen 1.500 infectados

CICOP reclama personal suficiente con salarios acordes, entre otras cuestiones y por eso lanzó una jornada de lucha que se realizará el miércoles 10.


La Asociación de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP) lanzó una jornada nacional de lucha que se llevará a cabo el miércoles 10 de junio para reclamar personal suficiente con salarios para enfrentar la crisis que provoca la actual pandemia ya que hay 1.500 trabajadores infectados.

“Con la finalización del mes de mayo y transitando un nuevo tramo del aislamiento que se inició a mediados del mes de marzo, la situación de la pandemia por coronavirus en nuestro país entra en una etapa de duplicación de casos cada 13 días y una letalidad del 3,2 %. Las particularidades del desarrollo de la enfermedad hacen que, del total de casos detectados, un 93 %  esté concentrado en la zona conocida como Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que abarca la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano bonaerense hasta el tercer cordón”, dice el comunicado que dieron a conocer.

Y agregaron: “Pareciera que el tiempo ganado hasta aquí, con la primera decisión correcta de iniciar la cuarentena temprana, va encontrando su techo y sus límites. En primer lugar, porque llevamos varias semanas de una relajación de las medidas más estrictas por la presión de los grandes grupos económicos que anteponen sus intereses a los de la población en su conjunto y a los que no se ha enfrentado con la suficiente fortaleza desde quienes nos gobiernan, pero también por las necesidades laborales y económicas de sectores precarizados que viven al día, dependen de trabajos informales para subsistir y carecen de un subsidio universal y suficiente”.

Por otro lado señalaron: “El panorama que tenemos por delante, con el aumento diario de casos y el epicentro ubicado en los barrios más vulnerables de CABA y el conurbano, requiere que las medidas de restricción de la circulación se agudicen y cumplan estrictamente, mientras se profundiza y extiende la red de sostén económico y social para quienes así lo requieran. Para llevar adelante estas medidas, será necesario avanzar con decisiones políticas que generen recursos, honrando la deuda interna en lugar de destinar fondos a pagos de acreedores externos y gravando a las rentas y a las grandes fortunas, mediante la sanción de la una ley que, por ahora, no ha llegado siquiera a discutirse en el ámbito parlamentario”.

Las condiciones de lxs trabajadorxs de la Salud

Desde el gremio dijeron: “Al mismo tiempo, quedaron a la vista las condiciones en las que desarrollamos nuestra labor, tanto en el ámbito público como en el privado, desde hace muchos años. En la Ciudad de Buenos Aires y en diferentes provincias, salieron a la luz altos niveles de precarización laboral, pluriempleo, retrasos salariales, ámbitos laborales poco seguros, falta de equipos de protección personal, incumplimiento de los acuerdos paritarios alcanzados y ausencia de nuevas convocatorias, así como decisiones que avanzan sobre derechos adquiridos. El hostigamiento y la judicialización de la que fueron víctimas algunxs trabajadorxs, tal como lo manifestamos en la declaración publicada en nuestra última Circular, resulta inadmisible y repudiable”.

“Esta situación llevó a lxs trabajadorxs de la Salud a salir a la calle y reclamar por sus derechos. Hubo en Córdoba, CABA, La Rioja, Santa Fe, San Juan, Jujuy y Chubut, entre otros lugares, expresiones contundentes de que los reclamos deben ser atendidos con urgencia y de que, aún en medio de la pandemia y sin desatender a quienes requieran atención y cuidados, no habrá Salud Pública de calidad con trabajadorxs cuyos derechos estén vulnerados”.

Y agregaron: “En este contexto, y tal como lo anunciamos en nuestra Circular anterior, CICOP viene impulsando y construyendo, junto con numerosas organizaciones y espacios del área metropolitana, una Jornada de Lucha, compartida también con los gremios provinciales que forman parte de la Línea Histórica de FeSProSa, dándole así carácter nacional a la medida”.

Por último, señalaron: “La fecha consensuada del 10 de junio fue ratificada por  el Consejo Directivo Provincial que sesionó de modo virtual el último viernes,  entendiendo que los reclamos que nos convocan y unen con el conjunto de lxs trabajadorxs de la Salud necesitan tener expresión pública en las acciones locales que se puedan llevar adelante en cada lugar y, en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, en una radio abierta donde participen representantes de las organizaciones convocantes”.

“Y reclamamos con fuerza la necesidad de proveer a hospitales y centros de salud de insumos suficientes y equipos de protección personal adecuados, para evitar poner en riesgo a lxs trabajadorxs que iban a enfrentar la enfermedad y sus desafíos. Al día de hoy, más allá de situaciones puntuales, los hospitales de la provincia de Buenos Aires han sido provistos de lo necesario para la etapa que estamos atravesando, donde aún no hay una gran afluencia de pacientes afectadxs. No ocurre lo mismo en el primer nivel de atención, dependiente de los gobiernos municipales, donde los recursos son insuficientes y no se garantizan las condiciones de trabajo adecuadas”.

“Tal como lo acordamos en paritarias, en el mes de junio que se acaba de iniciar, lxs profesionales de la Salud bonaerenses debemos ser convocadxs a una nueva instancia de discusión de salarios y condiciones de trabajo. Como cada vez, CICOP se dispone a llevar adelante su extenso pliego de reclamos, con los ítems que permanecen incumplidos a pesar de los acuerdos alcanzados y firmados. No bajamos los brazos porque estamos comprometidxs con los desafíos de la hora que nos toca afrontar, pero también con la defensa de los derechos de la población y de lxs trabajadorxs, en la comprensión de que se trata de la misma lucha”.

 

 

 

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...