“Topo” Rodríguez: “Ni Fernández ni Macri ponen el foco en la generación de empleo”

“Topo” Rodríguez: “Ni Fernández ni Macri ponen el foco en la generación de empleo”

Entrevista exclusiva con el segundo candidato a diputado por Consenso Federal en la provincia de Buenos Aires.


El segundo candidato a diputado por Consenso Federal en la provincia de Buenos Aires, Alejandro “Topo” Rodríguez aseguró a Noticias Urbanas que el eje de la propuesta de Roberto Lavagna es la generación de empleo. El armador de la campaña del exministro de Economía cuestionó los planteos de Alberto Fernández (Frente de Todos) y de Mauricio Macri (Juntos por el Cambio) para salir de la crisis económica y social.

 

Alberto Fernández lanzó un plan contra el hambre. ¿Cuál es la propuesta de Lavagna para salir de crisis?

-Apenas terminaron las primarias, Lavagna hizo un llamado público a todos los candidatos a no poner tanto esfuerzo en el “campañismo” y dedicarnos entre todos a que entre en vigencia un programa de emergencia alimentaria. Luego vinieron una serie de reclamos y apoyos que terminaron en la aprobación de la ley. Es un tema que hay que atender como urgencia, pero el gran error del Frente de Todos y Mauricio Macri es que no están poniendo el foco donde hay que ponerlo: generar trabajo. Gobernar es crear trabajo. Para nosotros, el trabajo dignifica. La Argentina no necesita un festival de tarjetas -sociales o para pagar tarifas-. El país necesita que se atiendan las necesidades de urgencia social, pero hay que generar un consenso muy fuerte para movilizar la inversión y el consumo popular, para que dinamicen la generación de empleo. Nadie quiere más subsidios. Lo que se necesita es trabajo. Poner en el centro de la propuesta la generación de trabajo.

 

-¿Cómo se puede generar empleo y reactivar la economía en este contexto? ¿Es necesario impulsar un acuerdo con empresarios y gremios?

-Todos tenemos que tener la misma prioridad. Pero la creación de trabajo depende de una política económica que se oriente a eso. Lavagna sabe cómo hacerlo. Creó tres millones de puestos de trabajo y, además, mantuvo una inflación por debajo del diez por ciento.
Está claro que Macri no tuvo la decisión de hacerlo. El kichnerismo ahora dice que hay que dar tarjetas, pero lo que se debe hacer es poner en el centro de la propuesta lo urgente: crear trabajo.

 

-¿Hay que aumentar la presión impositiva o bajarla? Alberto Fernández habló de subir Bienes Personales.

-Ahora ha relativizado sus propias afirmaciones y dijo que hay que estudiarlo. No está clara cuál es la posición. Nosotros sí tenemos una posición muy clara. Desde que Lavagna dejó el Ministerio de Economía, cada año ha aumentado la presión impositiva en cuarenta mil millones de dólares adicionales. Por eso, nuestra filosofía general es no sólo no aumentar los impuestos, sino tender a generar una baja progresiva. Después, cada impuesto en particular deberá ser analizado con técnicos y especialistas, pero la orientación es generar menor presión impositiva, favoreciendo a los que quieren invertir para generar empleo.

 

-Axel Kicillof (Frente de Todos) vinculó el narcotráfico con el aumento del desempleo en Buenos Aires. ¿Qué opina?

-No nos prendemos a criticar errores en las declaraciones de otros candidatos, ni chicanas del gobierno nacional, que quiere hacer campaña con equivocaciones de otros. Nosotros hablamos de propuestas.

 

-¿El debate presidencial sirve o no? No habrá cruces y parece muy limitado por las restricciones impuestas por los equipos de campaña.

-Es muy buena la posibilidad de tener un ámbito de exposición de propuestas. Está llena la cotidianeidad de la Argentina de debates truchos. Hay una tendencia enfermiza a confrontar blanco y negro, de dar manija para que en la política se peleen. Para Lavagna es una gran posibilidad para contar sus propuestas a millones de argentinos. Ni Macri ni Alberto quieren el debate y, por eso, están minimizando su importancia. Ninguno de ellos quiere debatir. Si pudieran borrar el debate de un plumazo, lo harían. Lo hablaron entre ellos y están sembrando la idea de que no sirve para nada.

 

-¿Cuál será la estrategia de Lavagna en el debate? ¿Atacar a los dos?
-No está pensando en una estrategia. Va a ir con toda naturalidad a manifestar sus propuestas. Nunca tuvo un estilo confrontador, tampoco lo tendrá en el debate.

Qué se dice del tema...