Tombolini se ubicó cuarto y sigue en la pelea

Tombolini se ubicó cuarto y sigue en la pelea

Por Bartolomé Mejía Torres

El candidato de 1País quedó cerca del objetivo de conseguir una banca en la Cámara de Diputados.

Victoria Donda, Raquel Vivanco, Laura Velasco, Florencia Arietto, Matías Tombolini, Sergio Abrevaya y Juan José Tufaro.

“El balance nos deja muy conformes. Somos la cuarta fuerza, a solo nueve puntos del tercero, que es Martín Lousteau, y esto es el premio al esfuerzo colectivo de un frente electoral que hace 40 días no estaba participando en la elección”, afirmaba Matías Tombolini a Noticias Urbanas el domingo pasado, tras conocerse los primeros resultados de las PASO.

En el búnker, montado en las oficinas que la Asociación del Personal de Organismos de Control (APOC) posee en el pasaje La Piedad, reinaba la sensación de satisfacción por lo logrado en una campaña tan corta como intensa y arriesgada, que generó un fenómeno inédito en esta elección: Tombolini fue el único candidato que creció en conocimiento e imagen positiva desde que se inició la carrera hacia las PASO.

En tiempo récord, la lista que encabeza el economista logró arañar los cuatro puntos y, de esta manera, al superar el piso de las primarias del 1,5 por ciento, los precandidatos a diputados nacionales del frente Avancemos hacia 1País Mejor se convirtieron, automáticamente, en candidatos a disputar una banca en el Congreso el 22 de octubre próximo. La boleta para la Legislatura, que lleva en primer lugar a Sergio Abrevaya, también traspasó cómodamente la barrera para seguir en carrera. Con este resultado, Tombolini quedó a pasos del objetivo de ingresar en la Cámara de Diputados de la Nación.

Además del economista, las ahora candidatas a diputadas nacionales Florencia Arietto, Raquel Vivanco y Maia Volcovinsky (números 2, 3 y 4 de la lista) coincidían con Abrevaya y con los postulantes a legisladores porteños Laura Velasco y Juan José Tufaro (número 2 y 4 en la boleta) en el balance positivo de la jornada.

“Logramos instalar en muy poco tiempo una nueva referencia que visibiliza uno de los principales problemas que tiene nuestra sociedad, que es que la plata no alcanza. Tenemos muchas expectativas de cara a octubre porque no hay un techo para este espacio político. Tenemos mucho para crecer”, le decía Vivanco a Noticias Urbanas.

“Nuestras perspectivas son altas. Somos una fuerza nueva y estamos para crecer hacia octubre. Nos va a ir muy bien. Creo que hay espacio para una fuerza que rompa con la polarización, y que es necesario que así sea. Además, la nuestra es una fuerza que plantea soluciones para los problemas del presente”, terciaba Abrevaya.

“Estas PASO sirvieron como un primer escalón en una construcción que va a continuar, porque este frente político, para nosotros, es la esperanza de tener un proyecto que discuta el poder en 2019”, iba aún más lejos la diputada Victoria Donda, también presente en el búnker. Allí habían acudido, además, los diputados nacionales Carla Pitiot y Marco Lavagna; el ex legislador porteño y operador de campaña Rodrigo Herrera Bravo; Humberto Tumini, dirigente de Libres del Sur, y el titular de APOC –y anfitrión–, Hugo Buisel Quintana, entre otros.

La boleta de Tombolini se ubicó detrás de las lideradas por Elisa Carrió (arrasó con un 49,5 por ciento), Daniel Filmus (20,7 por ciento) y un alicaído Martín Lousteau, que tras perder por tres puntos la Jefatura de Gobierno ante Horacio Rodríguez Larreta en 2015, ahora apenas alcanzó el 13 por ciento de los votos. Y por encima de las del FIT y Autodeterminación y Libertad, las dos propuestas de izquierda que lograron sortear con éxito las PASO. El resto se quedó afuera.

Los casi cuatro puntos logrados por Tombolini en tan solo cuarenta días (que sepultaron la mala experiencia de Guillermo Nielsen en Capital en 2015, cuando el massismo solamente obtuvo un 0,9 por ciento) ponen al economista a tiro de lograr una banca. Se estima que deberá conseguir, aproximadamente, 2,5 puntos más. Para eso, se intensificarán acciones y se sumarán otras en los dos meses que restan hasta las elecciones.

Una carrera contra el tiempo

La instalación del candidato, que debió hacerse contra reloj, se dio a través de una potente campaña de comunicación que explotó las condiciones y experiencia previas que, por ser columnista económico, Tombolini tiene en los medios, y, especialmente, en sacudir las redes sociales a través de videos que se volvieron virales. La idea fue postular un concepto tan simple como real: “La plata no alcanza”. Y aprovechar las críticas que recibió el primer spot, realizado en la cocina del candidato (se le achacó que era demasiado “lujosa” y que no coincidía con el mensaje que Tombolini daba), para convertir esto en una fortaleza. Donde algunos vieron un error, Tombolini y su equipo encontraron la oportunidad para instalar al candidato, como paso previo a dar a conocer las propuestas.

“El eje de la campaña se basa en una realidad que el Gobierno evita discutir: que no alcanza la plata. Nosotros queremos que este problema, que sufre la mayoría de los argentinos, se debata. Y que los vecinos puedan conocer nuestras iniciativas”, afirmaba Tombolini a este medio, cuando se le preguntaba acerca de la campaña. “La polémica por mi cocina sirvió para que se empezara a hablar sobre ese tema”, añadía, seguro del resultado positivo obtenido a raíz de la controversia. Y el día de las PASO, el candidato de 1País siguió sacándole provecho: invitó a los periodistas a desayunar a su cocina antes de votar y, desde allí, dio notas para todos los medios más importantes.

Hubo otros spots polémicos que causaron revuelo en las redes, como el que comparaba los precios de Uber y el taxi, o los que invitaban a una mujer elegante a comprarse un collar de tira de asado (ya que “la carne es un lujo para pocos”) y, en el mismo sentido, a un hombre seductor a usar, en lugar de perfume, aceite de girasol. El eje, en todos, siguió siendo el problema de la suba de los precios, que también se sostuvo en los actos de campaña con la inclusión de magos y malabaristas aportados por Libres del Sur, que levantaron las consignas “Hago magia / hago malabares para llegar a fin de mes”.

Los próximos pasos

Luego de este exitoso raid de instalación del candidato, la campaña hacia octubre del espacio que une al Frente Renovador, GEN y Libres del Sur pasará a una nueva fase. Manteniendo el objetivo de hacer conocer las propuestas para bajar los precios (como la reducción del IVA a la canasta básica, por ejemplo), un Tombolini didáctico apelará a sus dotes de profesor universitario para aportar soluciones. Pero también se incluirán otros temas que ya comenzaron a despuntar previo a las PASO. “Ahora viene una segunda etapa en donde al eje que trabajamos en esta campaña, que fue la economía, le vamos a sumar con más fuerza otros que ya fuimos mostrando, como la agenda de género, el eje de la educación y el eje social, ya que no puede ser que la ciudad más rica tenga gente en situación de calle y niños con malnutrición. Las áreas sociales fueron las más descuidadas en el presupuesto de la Ciudad. Nosotros planteamos una Ciudad más igualitaria”, afirmó Velasco a Noticias Urbanas.

El tema de la seguridad, especialidad de Arietto, también estará presente. “Creemos –explicó a este medio– que hay que mejorar las condiciones económicas de los policías, aumentarles su salario básico, capacitarlos y otorgarles créditos blandos de vivienda. Hay que conducir a la policía para hacerla parte de la sociedad, porque su éxito es el de todos. Apostamos a una policía moderna, democrática, que cumpla los fines de prevención, que es su objetivo básico. También hay que descentralizar la Justicia. Porque ahí está la segunda pata de la lucha contra la inseguridad. Queremos que los jueces y los fiscales estén en los barrios”, concluyó la segunda candidata a diputada nacional en la Ciudad.

Finalmente, hay que hacer mención a una cuestión muy importante, que Tufaro sintetizó ante NU: “En esta segunda etapa, ya con la figura de Tombolini instalada, vamos a identificarla con las de Sergio Massa y Margarita Stolbizer”.

La ecuación podría resumirse de esta manera: en una primera parte, la campaña se centró en hacer conocido a Tombolini para el gran público y que pudiera sumar su valor agregado al espacio político que representa; ahora, de cara a octubre, se hará brillar al espacio. Así se vio el domingo pasado, cuando a las nueve y media de la noche, el economista partió hacia Tigre para compartir con Massa y Stolbizer el final de la jornada.

“Vamos a disputar el voto opositor como lo venimos haciendo, con propuestas”, afirmaba Tombolini esa noche. Y no se olvidaba de subrayar que “tanto Elisa Carrió como Martín Lousteau son expresiones del oficialismo nacional”. Así, marcaba el lugar de cada uno en la cancha.

Qué se dice del tema...