Tomada: “Quieren imponer reformas laborales que ya fracasaron”

Tomada: “Quieren imponer reformas laborales que ya fracasaron”

El presidente del bloque de Unidad Ciudadana debatió sobre el futuro del trabajo en Chile.


El exministro de Trabajo, Carlos Tomada, fue invitado al conversatorio “Trabajo Decente y Agenda 2030” organizado por la OIT en conjunto con el gobierno de Chile en la ciudad de Santiago. Allí fue distinguido por su labor como Presidente del Consejo de Administración 2005-2006, y encabezó un panel de debate sobre el futuro del trabajo junto a los principales protagonistas del mundo laboral en Latinoamérica.

El exministro de Trabajo y actual diputado de la Ciudad, Carlos Tomada, participó del conversatorio “Trabajo Decente y Agenda 2030” organizado por la Organización Internacional del Trabajo en conjunto con los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Trabajo de Chile en la ciudad de Santiago.

Este encuentro se dio con motivo de la conmemoración de los 100 años de la OIT y es la primera vez en su historia que reúne a todos aquellos de América Latina que tuvieron responsabilidades de conducción en la Organización. En ese contexto, Tomada recibió un reconocimiento por su labor como presidente del Consejo de Administración de la OIT entre los años 2005 y 2006.

El exministro de Trabajo argentino agradeció la distinción y convocó a “continuar en la defensa del trabajo decente, que sigue siendo la mejor manera de contrarrestar las reformas laborales que quieren imponer el neoliberalismo en nuestros países. Esas reformas ya fracasaron antes y van en contra de los derechos de los trabajadores y trabajadoras”.

Por otro lado, el titular de la cartera laboral entre 2003 y 2015 encabezó el panel “El Futuro del Trabajo y la transición al desarrollo sostenible” que se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y del que participaron el exdirector General de la OIT, Juan Somavia; el diplomático brasileño, Celso Amorim; la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena; el ministro de Trabajo de Chile, Nicolás Monckeberg; el director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur, Fabio Bertranou; y la presidenta de la Central Única de Trabajadores de Chile (CUT), Bárbara Figueroa, entre otros.

En su intervención, el actual diputado porteño sostuvo que “vivimos tiempos de cambios en el mundo del trabajo. El desafío que compartimos es la necesidad de que las nuevas formas del empleo sean con derechos”. “¿Quién dijo que el trabajo del futuro tiene que ser un trabajo sin derechos y sin protección? ¿Por qué la innovación tecnológica debe ser a costa de esos derechos?”, cuestionó.

“Lo que crece en el mundo es la desigualdad, y la desigualdad nace de la ausencia del trabajo. La contribución que nos pide la OIT con motivo de su centenario es que debe ser una contribución a favor de la justicia social y eso no lo podemos perder de vista”, concluyó.

La Organización Internacional del Trabajo celebra 100 años desde su fundación y en ese marco, representantes de gobierno, organizaciones de empleadores y de trabajadores de Chile, junto a personalidades internacionales de la gobernanza de la OIT, reflexionaron sobre los desafíos que plantean las profundas transformaciones que está experimentando el mundo del trabajo, y las acciones que se deberán tomar para alcanzar un futuro con trabajo decente para todas y todos.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...