Todos los temas de la sesión de este jueves

Todos los temas de la sesión de este jueves

Se tratarán varios proyectos de declaración y de resolución, renuncias de consejeros y designación de los integrantes de salas Acusadora y Juzgadoras.


Sin proyectos de ley previstos en el plan de Labor Parlamentaria, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires debatirá este jueves en sesión ordinaria para votar variadas declaraciones y resoluciones, considerar renuncias y un nombramiento de consejeros y elegir por sorteo la integración de las salas Acusadora y Juzgadora de un eventual juicio político.

El artículo 93 de la Constitución de la Ciudad prescribe: “Cada dos años y en su primera sesión, la Legislatura se divide por sorteo, en una sala acusadora integrada por el setenta y cinco por ciento de sus miembros y en una sala de juzgamiento compuesta por el veinticinco por ciento restante, respetando la proporcionalidad de los partidos o alianzas. Cada sala es presidida por un diputado elegido por mayoría simple entre sus miembros. Cuando el juicio político sea contra el Gobernador o el Vicegobernador, la sala de juzgamiento es presidida por el presidente del Tribunal Superior”.

“La Legislatura puede destituir por juicio político fundado en las causales de mal desempeño o comisión de delito en el ejercicio de sus funciones o comisión de delitos comunes, al Gobernador, al Vicegobernador o a quienes los reemplacen; a los ministros del Poder Ejecutivo, a los miembros del Tribunal Superior de Justicia; del Consejo de la Magistratura; al Fiscal General; al Defensor General; al Asesor General de Incapaces; al Defensor del Pueblo y a los demás funcionarios que esta Constitución establece”, determina el art. 92 de la ley suprema local.

En razón de que el cuerpo legislativo se integra con 60 diputados, mañana se elegirán por sorteo 45 miembros de la Sala Acusadora y 15 de la sala Juzgadora. A la primera le corresponde conformar una comisión investigadora para que analice las denuncias que se presenten, garantice la defensa del imputado y dictamine con el voto del pleno de la sala (45), que debe sumar al menos dos tercios (30) para iniciar el juicio político, mientras queda suspendido el funcionario acusado.

La sala Juzgadora toma luego el caso y tras escuchar acusación y defensa dicta sentencia por mayoría de dos tercios (10 sobre 15), pudiendo destituir e inhibir para el el desempeño de cargos públicos.

En la sesión también se prevé aceptar la renuncia de cuatro consejeros nombrados por la Legislatura oportunamente para integrar el Consejo del Plan Urbano Ambiental (COPUA). Asimismo, se tratará la renuncia de Juan Manuel Olmos al cargo de consejero académico del Centro de Formación Judicial y, a propuesta de la legisladora María Rosa Muiños (FdT), se propone designar en su reemplazo al abogado Luis Esteban Duacastella Arbizu.

Entre los proyectos presentados para votar este jueves se incluyen declaraciones para conmemorar los 75 años de las Naciones Unidas, el Día de la Seguridad Peatonal y un reconocimiento al Instituto Iberoamericano de Derecho Parlamentario.

El bloque Vamos Juntos presentará sobre tablas una declaración de pesar “al cumplirse un nuevo aniversario del ataque terrorista perpetrado contra la Embajada de Israel en la Argentina”, ocurrido el 17 de marzo de 1992, con un saldo de 22 muertes y unos 240 heridos.

Sergio Abrevaya (Gen) pedirá el voto para una iniciativa suya de colocar en la Plaza de la República (donde se erige el Obelisco) un mapa de las Islas Malvinas y cartelería indicatoria de su orientación geográfica y distancia.

Los bloques de izquierda (PTS-FIT y FIT-PO) presentarán proyectos de resolución sobre tablas para pedir Informes al Ejecutivo de la Ciudad respecto de controles y prevenciones dispuestas ante la pandemia de coronavirus. Para habilitar su tratamiento y votación el tema debe ser habilitado por los dos tercios de los diputados presentes.

En tanto, con proyectos de VJ y FdT se impulsará  declarar la conmemoración del “Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz”.

Qué se dice del tema...