“Todos los martes en Flores realizamos la Noche Solidaria”

“Todos los martes en Flores realizamos la Noche Solidaria”

NU dialogó con Víctor Colombano, dirigente del NEP. Cómo y con qué ayudar a esta acción solidaria.

Víctor Colombano

Con el comienzo de las bajas temperaturas y la acentuación de la situación de crisis en la Argentina, los actos solidarios en la Ciudad y Gran Buenos Aires se acrecientan también.

Es por eso que Noticias Urbanas dialogó con Víctor Colombano, secretario Administrativo de la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (ALAF) y dirigente del Nuevo Espacio Peronista (NEP), a fin de romper el bullicio electoral para dar a conocer el trabajo solidario que se realiza, en este caso, en Flores, y las formas en que cualquier porteño o porteña puede ayudar. 

“Nosotros tenemos un centro cultural que está en Flores llamado Fermín, y los martes hacemos la ‘noche solidaria’, donde atendemos a la gente en situación de calle con comida y ropa”, contó Colombano.

No solo eso, el dirigente especificó que el acompañamiento a las familias que se encuentran en estado vulnerable no se reduce a la provisión de la cena, sino también de orientación y asesoramiento.

Cómo ayudar

Esta “noche solidaria” se viene realizando hace tres años, pero dado al contexto invernal y la coyuntura económica, se reciben donaciones no solo de alimentos sino también de calzado, ropa, abrigo, en especial para chicos y chicas. Para alcanzar las donaciones, los interesados pueden asistir al Centro Cultural Fermín, sito en la calle Culpina 75, en Flores, y/o contactarse por Twitter o Facebook.

“La ayuda, por más pequeña que sea, ayuda”, explicó Colombano, al tiempo que contó que se viene notando “un aumento de personas que van a cenar en el último tiempo, en especial en mujeres con chicos”. “Además, se da la particularidad de que vienen a comer algunas personas que tienen trabajo y que no llegan a cubrir todos sus gastos. Jubilados ni hablar”, afirmó, y precisó que por noche asisten entre 100 y 150 personas. “Y si pudiéramos hacer más, haríamos más. Pero a veces se nos acaba la comida en media hora”, indicó.

Para lograr asistir todos los días de la semana a las personas en situación de calle, esta “noche solidaria” está coordinada con otras organizaciones sociales que llevan a cabo actividades similares, durante otros días de la semana.

Consultado así sobre su opinión del origen del aumento de personas en estado de vulneración, el entrevistado adujo: “Yo creo que esto se da por tres cosas: la falta de trabajo, de políticas de vivienda para el acceso a la misma y la pobreza que generan los sueldos o jubilaciones que no alcanzan acompañado de la suba de los precios de los alimentos”.

Estado ausente

Según publicó el INDEC, en mayo una familia tipo necesita al menos 30 mil pesos mensuales para no caer por debajo de la línea de la pobreza, “pero pensemos que si esa familia encima alquila, ese número es mucho mayor, porque hoy un departamento de dos ambientes está 17 mil pesos”, observó Colombano.

Según indicó también, en el último año se generaron 130 mil pobres nuevos en la Ciudad, teniendo en cuenta que “la Ciudad es la más rica del país”, de los cuales “80 mil están en situación de indigencia”.

Ante las mencionadas cifras, decantó la crítica a la ausencia de respuestas concretas por parte del Estado ante la situación de desprotección de las y los argentinos en medio de la crisis económica que azota al país: “No hay ninguna asistencia inmediata a esa gente; nosotros hacemos lo que podemos y con lo que tenemos al alcance”.

“Es mentira que quienes vienen a comer vienen todos de Provincia, hay un porcentaje minoritario de eso. Nosotros atendemos gente que vive en Flores, que está en una habitación de un hotel, o al jubilado que tiene departamento pero no llega ni a cubrir las expensas. Así que son personas de la Ciudad que la están pasando mal, que tienen problemas. Tiene que haber una política ante esta situación. Hay un claro abandono por parte del Estado”, desmintió el dirigente.

Incluso, planteó que tampoco existe una atención y asistencia directa a familias tipo en situación de calle, ya que “hay lugares para mamás con hijos, y para hombres”, con lo cual, se desmiembra a la familia, y es por eso que “muchas deciden permanecer en la calle”.

“El tema de la pobreza hay que abordarlo con la misma dignidad con la que hicieron la Av Corrientes, y la misma inversión que ponen en las ecobicis”, disparó Colombano, haciendo referencia a que el Gobierno destina importantes sumas de dinero a “obras de maquillaje”, es decir, aquellas que se dedican a embellecer a la Ciudad pero no a solucionar los problemas urgentes de sus habitantes.

“Si comparáramos el presupuesto que el Gobierno paga en publicidad, se podría solucionar el problema habitacional, dar comidas dignas, que los chicos puedan ir a la escuela bien. Y sin embargo vienen acá a comer, haciendo filas larguísimas con el frío que hace, sentados en el piso”, remarcó. Y sentenció:

“Las soluciones que brinda el Estado hoy son que a los jubilados les dan créditos de Anses al 50% anual, a los que no tienen vivienda les dan subsidios con los que no pueden pagar ni 10 días de un hotel, o viviendas que no pueden entregar del programa Procrear porque hay personas que no califican para eso: la cuota es alta y la gente no tiene ingresos suficientes. Las soluciones que dan no están acordes al problema”.

En la diferenciación de gestiones, Colombano señaló que “Mauricio Macri sí hizo todo mal”, pero que Horacio Rodríguez Larreta “al menos hizo obras, que invirtió en la Ciudad”. “Nosotros como dirigentes sociales tenemos la obligación de ver las cosas buenas y malas que se hacen”, puntualizó al tiempo que también diferenció a la actual gestión con la anterior: “No es tampoco que antes estábamos bien, pero sí estábamos mejor. La gente comía, las familias no perdían su trabajo, los locales no cerraban las persianas, no le venía a un kiosco 20 mil pesos de luz y no tenía entonces que optar entre pagarle al empleado o pagar los servicios, los jubilados no pedían créditos para pagar los servicios sino que los usaban para hacer un viaje o comprarle un regalo al nieto. Las políticas económicas le cambiaron la vida a la gente, para mal”.

“No estoy de acuerdo con las prioridades que tiene el Estado. Yo todos los martes me voy movilizado a mi casa, preguntándome si el Estado no hace nada porque no quiere, no puede, o no sabe cómo. Pero por lo pronto, intentamos ayudar a la gente con la mayor dignidad posible”, finalizó.

Qué se dice del tema...