Todos los bloques apoyaron el proyecto de adhesión de la Ciudad al protocolo ILE

Todos los bloques apoyaron el proyecto de adhesión de la Ciudad al protocolo ILE

La iniciativa fue consensuada por legisladores y legisladoras de los distintos bloques parlamentarios.


La legisladora del Frente de Todos, Laura Velasco, participó este martes de la conferencia de prensa organizada por la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito regional Ciudad, en la que se presentó el proyecto de adhesión al Protocolo Nacional de Atención Integral para las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo. A propuesta de la Campaña, la iniciativa fue consensuada por legisladores y legisladoras de los distintos bloques parlamentarios, quienes participaron de la conferencia. Por el Frente de Todos, hablaron las legisladores Ofelia Fernández y Lucía Cámpora.

“Estamos muy alegres de poder acompañar esta política pública, que aporta a los derechos humanos, a la salud pública y a la justicia social en relación con garantizar el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo que sabemos que es ley en la Argentina desde principios del siglo XX, pero sin embargo tuvo que actualizarse con el fallo FAL para entenderse según lo que es hoy la concepción de salud integral que plantea la Organización Mundial de la Salud”, explicó Laura Velasco, quien firmó como coautora el proyecto de adhesión al protocolo ILE en representación del Frente de Todos.

Y agregó: “Es para mí un orgullo poder representar al bloque en esta acción de compromiso. Creemos que es un paso muy importante para garantizar el derecho que tenemos las mujeres a decidir sobre nuestro propio cuerpo, a nuestra soberanía y que entendemos, que es como dice la campaña: Educación Sexual Integral para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto seguro legal seguro y gratuito para no morir. Esto es parte del compromiso que asumimos, no sólo en la Legislatura porteña sino en las calles, acompañando el proyecto que seguramente también se va a presentar este año en el Congreso Nacional”.

Estuvieron presentes integrantes de la Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito regional Buenos Aires; Nelly Minyersky, una de las referentes históricas de la Campaña, abogada y presidenta del Parlamento de Mujeres de la Legislatura porteña, quien fue la encargada de abrir la conferencia; y Andrea Berra, en representación de la Red de profesionales de la salud por el derecho a decidir.

La resolución ministerial del 2019 es una actualización del protocolo del 2015, que, a su vez, había tomado como base las ediciones del 2007 y 2010 de la “Guía Técnica para la Atención Integral de Abortos No Punibles”; incorpora recomendaciones internacionales acerca de los procedimientos para la interrupción legal del embarazo y refuerza la importancia del acceso rápido a la atención integral, reforzando la necesidad de resolución en el primer nivel de atención y en los tratamientos con medicamentos

Según los fundamentos del proyecto, “a pesar de que la Ciudad de Buenos Aires ha sido históricamente pionera en materia de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, la situación fáctica y jurídica existente nos condujo a la situación de no poseer en la actualidad un protocolo de interrupción legal del embarazo. Así, resulta fundamental que la Ciudad adhiera al Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo del Ministerio de Salud de la Nación, edición 2019, a fin de salvaguardar los derechos a la salud y a la vida a las mujeres y personas gestantes y que les otorgue seguridad jurídica, conforme con los mandatos constitucionales y convencionales correspondientes y acorde a lo que dispone la ley, la Jurisprudencia citada y a los avances científicos en la materia”.

“Hoy participamos del pañuelazo que se realizó en la Legislatura porteña y mañana vamos a estar acompañando el del Congreso Nacional con las compañeras de las distintas organizaciones, para hacer fuerza porque sera ley”, finalizó Velasco.

“Es fundamental que esta Ciudad exija e implemente un protocolo actualizado de ILE, como bien lo hizo el actual Ministerio de Salud a nivel nacional. No es un detalle menor, es un derecho ya conquistado y nosotras no vamos a volver 100 años atrás. A las profesionales de la salud que, contra viento y marea salvan a nuestras compañeras, no hay que ponerles palos en la rueda sino, acompañarlas, darles recursos y garantizar derechos”, sostuvo la legisladora del FdT, Ofelia Fernández, durante la conferencia de prensa llevada a cabo en el Salón Presidente Perón del Palacio legislativo.

Por su parte, Lucía Cámpora indicó: “Desde el FdT venimos trabajando y acompañamos la iniciativa de Laura Velasco -la legisladora que presentó la adhesión a la Resolución N°1/2019 del Ministerio de Salud de la Nación-. Con más de 40 firmas este proyecto debe ser aprobado una vez que comience el período de sesiones ordinarias. Es una alegría, pero es también la contracara de la bronca que nos da saber que hay mujeres que piden acceder a la ILE y que muchas veces se les niega”.

Qué se dice del tema...