Toda la intimidad del Urban20, el mini G20 de Horacio Rodríguez Larreta

Toda la intimidad del Urban20, el mini G20 de Horacio Rodríguez Larreta

NU estuvo presente en el evento. del que también participaron Marcos Peña, Soledad Acuña y Guadalupe Tagliaferri.


El lunes 29 de octubre se realizó en la Ciudad de Buenos Aires, por primera vez en la historia, la I Cumbre de Alcaldes llamada #Urban20, con el objetivo de reunir a las principales ciudades del mundo previo al G20, que también tendrá lugar en la Ciudad el próximo el 30 de noviembre. 

A la lista de 35 alcaldes y vicealcaldes de ciudades globales se sumaron intendentes del conurbano bonaerense y de varias provincias del país, que llegaron para debatir en plenarios públicos y en reuniones cerradas políticas y acciones relacionadas al futuro laboral, al cambio climático y a la igualdad de género.

Según afirmaron a NU  los especialistas presentes, “en 2010, por primera vez en la historia, la población urbana superó a la población rural, y para 2050 se estima que dos tercios de la población mundial vivirán en ciudades”. Por eso, teniendo en cuenta que el mundo es hoy más urbano que nunca antes, el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, junto con la Alcaldesa de París, Anne Hildalgo, idearon un encuentro que reúna a los y las principales líderes de las Urbes más importantes del mundo, bajo ciertos ejes temáticos.

U20 busca coordinar una posición conjunta entre los alcaldes de las principales ciudades del G20 y otros centros urbanos globales para informar y enriquecer las discusiones de los líderes nacionales en la Cumbre del G20 de 2018, que se celebrará en Buenos Aires. Al hacer que la voz de los alcaldes se escuche en el G20, U20 elevará el perfil de los asuntos urbanos en la agenda del G20.

Cerca de las 11.30, Horacio Rodríguez Larreta inauguró oficialmente el evento junto con Marcos Peña, Jefe de Gabinete, quien comenzó su participación con chiste: “Gracias por venir al cumpleaños de Horacio”, rió, ya que ese mismo día el Jefe de Gobierno cumplió 53 años.

Todo el evento fue organizado por Fernando Straface, Secretario General y Relaciones Internacionales, y Francisco Resnicoff, Subsecretario de Relaciones Internacionales e Institucionales, quienes hace más de un año trabajaron junto con un gran equipo para coordinar el encuentro. De la apertura también participó el director ejecutivo de C40, Mark Watts, y la secretaria general de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, Emilia Saiz.

Si bien se esperaba la participación de Anne Hidalgo, según averiguó NU, finalmente la alcaldesa de París envió un video que se transmitió en la Sala de Conferencia del Centro de Exposiciones de la Ciudad, en los alrededores de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Hidalgo no estuvo presente por problemas de agenda pero fue reemplazada por el vicealcalde, Emmanuel Grégoire.

Las ciudades que participan de Urban 20 son Buenos Aires, París, Ámsterdam, Amman, Asunción, Beijing, Berlín, Chicago, Ciudad de México, Ciudad de Panamá, Dallas, Durban, Fortaleza, Ginebra, Guanghzou, Helsinki, Hamburgo, Houston, Johannesburgo, Kuala Lumpur, La Paz, Los Ángeles, Madrid, Medellín, Montevideo, Montreal, Nairobi, Nueva York, Portland, Quito, Río de Janeiro, Roma, San Pablo, Seúl, Singapur, Tel Aviv, Tokyo y Yakarta.

Luego se dio lugar a la programación del Urban20, cuyos ejes temáticos centrales fueron:

La Ministra de de Educación e Innovación, Soledad Acuña, fue la moderadora del panel El futuro del empleo: preparando a los ciudadanos para un cambio en el mercado de trabajo. Contó con la participación de Ivo Daalder, del Chicago Council on Global Affairs, Lu Yan, Alcalde Adjunto de Pekín, Jan Vapaavuori, Alcalde de Helsinki, Robert Rivkin, Alcalde Adjunto de Chicago.

En el encuentro, Acuña aseguró que “el empleo garantizado del futuro es el de ser docente” y que por eso “deben estar bien capacitados y bien remunerados”. Asimismo, la Ministra -quien escuchó atentamente las experiencias de Pekín sobre capacitaciones en empresas que responden a las necesidades exactas del Mercado- aseguró que hablar de un “Estado flexible” y una Escuela “sin estructuras”, es un oxímoron, aunque también un desafío para problematizar.

Por útlimo, mostró su teléfono celular y arengó al público: “¿Alguien se imagina como serán los teléfonos en el 2032, cuando los chicos que hoy iniciaron la educación obligatoria, finalicen la Escuela?”. 

Hacia las 15 horas, comenzó el panel sobre Inclusión e integración social: caleidoscopios urbanos donde participó el Ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro, Sawsan Chebli, Secretaria Permanente de Ciudadanía Activa y Relaciones Internacionales de Berlín, Luis Cueto, Coordinador General, Madrid, Anies Baswedan, Gobernador de Yakarta. La Moderadora fue Julia Pomares, Directora Executiva, CIPPEC y Copresidente del T20 Argentina.

Allí, el Alcalde de Madrid aseguró que su distrito se llamará “Ciudad del abrazo” ya que las personas “no necesitan una pastilla, sino afecto”.


Por último, Francisco Resnicoff, Subsecretario de Relaciones Internacionales e Institucionales, cerró el evento agradeciendo a su equipo y resaltando el éxito del evento.

Foro: promoviendo el rol de las mujeres en las sociedades urbanas

Pasado el cierre del evento, hacia las 18 la Ministra de Desarrollo Humano y Habitat, Guadalupe Tagliaferri, fue la moderadora del foro enfocado en el empoderamiento de la mujer en las Ciudades. Contó con la visita de reconocidas activistas feministas de todo el mundo, quienes contaron su experiencia en la lucha por los derechos de las mujeres.

Nina Hachigian, Alcalde Adjunta para Relaciones Internacionales de Los Ángeles, fue quien realizó la iniciativa Me Too dentro de las fuerzas de Seguridad de Estados Unidos, que hace hincapié en distintas formas de violencia de género que sufren las agentes en los distintos estratos de la fuerza.

OluTimehin Adegbeye, Escritora, Editora y Activista de Nigeria, contó las vivencias de las mujeres en Nigeria, y abrió el debate sobre “quién pertenece a la Ciudad”, basado en su charla TED que fue elegida entre las diez mejores del año 2017.  Además, expresó su apoyo a la Campaña por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. 

Por último, Sawsan Chebli, Secretaria Permanente de Ciudadanía Activa y Relaciones Internacionales, de Berlín, se refirió al flagelo del sexismo y cómo combatirlo desde una lucha colectiva conjunta.

Qué se dice del tema...