Quieren multar hasta con $3000 a quienes arrojen colillas en la calle

Quieren multar hasta con $3000 a quienes arrojen colillas en la calle

Arrojar un papel de caramelo por la ventanilla de un auto o no embocar la lata de gaseosa en el tacho de basura podría volverse una contravención con multas de hasta 3000 pesos.


La basura es una de las grandes problemáticas de toda gran urbe y la Ciudad de Buenos Aires no está exenta. A las dificultades que genera la recolección de residuos domiciliarios se suma, principalmente en zonas comerciales y de alto tránsito, la difícil tarea de la higiene. Frente a la mala conducta de peatones y conductores, las calles porteñas se encuentran casi permanentemente sucias.

Con el objetivo de generar un cambio en el comportamiento de los vecinos y visitantes de la Ciudad en materia de higiene de la vía pública, desde el PRO se presentó un proyecto que propone convertir en una contravención a las conductas habituales y comunes, que, ensucian las veredas y calles porteñas.

De acuerdo a la iniciativa presentada por el legislador y candidato a diputado nacional porteño, Sergio Bergman, se propone incluir en el Código Contravencional como conductas prohibidas “arrojar a la vía pública y/o fuera de los recipientes para el depósito de residuos: restos y/o desperdicios en general”.

De aprobarse esta modificación al Código Contravencional “arrojar papel, envoltorios, colillas, restos de comida, botellas, cáscaras, paquetes de comida” a las calles, veredas, plazas, caminos, jardines, zonas verdes, puentes, y zonas peatonales, representaría una infracción con sanciones monetarias o trabajos comunitarios.

La propuesta impulsada por Bergman establece sanciones de “uno (1) a quince (15) días de trabajos de utilidad pública o multa de doscientos ($ 200) a tres mil ($ 3.000) pesos” para quienes arrojen residuos a la vía pública. En los casos en los que la basura sea arrojada desde un auto, moto, taxi o colectivo “la sanción se elevará al doble”, esté el vehículo “detenido o en marcha”.

Según destaca el texto de la iniciativa al que tuvo acceso Noticias Urbanas, la prohibición y sanción pesará sobre “todas aquellas personas que circulen por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sean éstas habitantes permanentes o visitantes”.

Aproximadamente la mitad de la población ha admitido arrojar residuos en la vía pública alguna vez. Como sabemos, la ‘basura atrae más basura y es más probable que la gente se abstenga de arrojar residuos si el espacio está limpio‘. Sin duda la sanción del presente proyecto y su aplicación impactará positivamente en la conducta de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires. Por último consideramos importante remarcar que hoy día la prevención y eventual sanción al arrojo de residuos en el espacio público, es tema de agenda legislativa en numerosas ciudades del mundo”, subraya Bergman en los fundamentos de su proyecto.

Qué se dice del tema...