Magdalena Tiesso: “Cristina es la jefa estratégica del movimiento”

Magdalena Tiesso: “Cristina es la jefa estratégica del movimiento”

La legisladora del FPV analizó el futuro del peronismo, y espera que haya una lista de unidad. En el terreno porteño, es tajante: “Macri y Larreta son lo mismo”. Además, adelanta el año legislativo.


Magdalena Tiesso ingresó a la Legislatura porteña tras la renuncia de Jorge Taiana para ir al Parlasur, según el corrimiento de la lista de 2013, por lo que completará mandato hasta 2017. Frente a su primer año legislativo, la integrante de Peronismo Militante explicó a Noticias Urbanas: “El bloque del FPV quedó unido con 12 integrantes, con la figura de Carlos Tomada como presidente, lo que genera un equilibrio y unidad. Es un bloque con representación de todos los espacios que conforman el peronismo y el movimiento nacional”.

-¿No existen posibilidades de que suceda en la Legislatura un quiebre del bloque, como sucedió en el Congreso?

-No, de ninguna manera. Tenemos las metas muy en claro y lo que nos une son las banderas del peronismo. Eso nos hace trabajar en conjunto. Hay diferencias, pero se trabaja en conjunto, y el bloque está consolidado y fuerte, la figura de Tomada genera unidad en el bloque, el nos representa a todos y cada uno.

-¿Cómo analiza lo que sucedió en el Congreso?

-No es una ruptura, sino una fractura; y hay que ser cauteloso, porque hay que ver la decisión de cómo votan estos diputados que se fueron. Lo que si, como decían algunos compañeros, los que se fueron le están siendo funcionales al oficialismo. Hay que ver cómo votan, pero considero que están equivocados, y que esto no es saldar las diferencias, sino que le son funcionales a (Mauricio) Macri, con todo lo que Macri significa.

tiesso 3

-¿Cómo ve la situación del PJ?

-Nosotros como organización armamos una campaña de afiliación masiva. Creemos que la conducción estratégica del movimiento nacional es Cristina (Fernández de Kirchner). Algunos preguntan si ella va a ser presidenta del PJ o no, pero creo que Cristina está más allá, es la conducción estratégica. Esperamos que haya una lista de unidad que interprete al peronismo, pero tengo límites: Urtubey, De la Sota y Massa, por ejemplo, no los considero dentro del peronismo.

-¿Dónde los ubica?

-Son un bloque antinacional. Le están haciendo el juego al bloque más cipayo. No están dentro del peronismo: no levantan las banderas de la justicia social, de la independencia económica y la soberanía política, por ende, están fuera del peronismo.

-Volviendo a lo porteño, ¿cómo considera será la gestión de Larreta como jefe de Gobierno?

-Larreta va a seguir con las mismas medidas del Pro en estos ocho años en la ciudad. Tenemos filosofías de Estado completamente distintas: el traspaso de la Policía Federal a la Ciudad fue un convenio a libro cerrado, sin especificar un montón de cosas que no quedaron claras: no se garantiza el presupuesto del año que viene, y hay que ver qué sucede. No se garantiza tampoco que sea una policía que no criminalice la protesta social, como hace la policía del gobierno nacional.

-No nota diferencias entre Mauricio Macri como jefe de Gobierno porteño y Horacio Rodríguez Larreta…

-Para mí, Macri y Larreta son lo mismo. Espero que haya un cambio, como ellos dicen, por los vecinos de la ciudad. Ojalá cambie algo, y que se enfoque a los sectores más vulnerables, que no aumente la brecha de desigualdad entre norte y sur, y ojalá no se trabaje solo para los sectores concentrados.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...