Tierras públicas, negocios privados

Tierras públicas, negocios privados

El negocio inmobiliario que existe detrás de la venta de la sede gubernamental del Distrito Audiovisual. Noticias Urbanas accedió al proyecto del Ejecutivo.


Todo está en venta. En el mundo moderno rige la ley de la oferta y la demanda. Y el Gobierno de la Ciudad se preocupa por seguir a pie juntillas esa ley.

Noticias Urbanas tuvo acceso al proyecto de ley que el Gobierno de la Ciudad presentó el viernes y que lleva la firmas, nada menos, que del jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri; del jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta y la del ministro de Desarrollo Económico porteño, Fernando Cabrera.

En el proyecto se pone a la venta la mitad de la sede gubernamental del Distrito Audiovisual.

El artículo 1 lo dice de la siguiente manera: “Declárase innecesario para la gestión de la Ciudad de Buenos Aires una fracción de terreno identificada como Polígono a-b-c-l-m en el croquis q como anexo 7 forma parte integrante de la Ley, del predio delimitado por las calles Dorrego, Cap. Gral Ramón Freire, Concepción Arenal y Zapiola y dispónese su enajenación, aprobándose la misma de conformidad con el procedimiento de venta en subasta pública”.

Para que se entienda, la venta del predio significa un gran negocio inmobiliario debido a la nueva zonificación de la zona. Con la posibilidad de construir edificios de gran tamaño, quien adquiera el terreno está ante un negocio millonario. Además, de que no se entiende con claridad porque es necesaria la venta.

“Es un negocio inmobiliario que el Gobierno de la Ciudad viene planificando desde hace ocho años, cuando cambió la zonificación de la Avenida Dorrego, para poner en remate esos terrenos, que es donde funciona el distrito. Que en realidad lo tuvieron vacío dejando crecer el pasto”, le dijo a Noticias Urbanas el ex legislador y actual dirigente del Partido Social, Facundo Di Filippo.

El exdiputado investigó el tema y llegó a una conclusión. “Esta es una lógica que se repite: la de vender tierra pública para hacer supuestas obras, cuando el Presupuesto de la Ciudad es el más alto per cápita de todo el país. En realidad los que terminan haciendo el negocio son los privados que compran los terrenos. El negocio está hecho para ellos”, agregó.

La sede gubernamental del Distrito Audiovisual se encuentra en el predio “El Dorrego”, es un gran galpón donde la actividad es escasa. El predio ocupa una manzana y el proyecto de ley dispone la venta de la mitad. Y crear en la otra mitad el Centro Metropolitano Audiovisual.

Teniendo en cuenta la superficie del terreno el valor del futuro negocio inmobiliario es suculento.

Dos años atrás, el Gobierno de la Ciudad intentó realizar una concesión con la empresa Pol-Ka de Adrián Suar. Y se llevó a cabo una reasignación presupuestaria donde se transfirió un millón de pesos del programa de Intervención Social de las Villas para el reacondicionamiento del predio, todo enmarcado en el desarrollo del Centro Metropolitano Audiovisual. Finalmente la operación se frustró.

Lejos de actividades audiovisuales, el gobierno utilizó el predio para realizar el “Buenos Aires Celebra” y las ferias “Masticar”, en las que participan empresas del rubro gastronómico sin abonar el correspondiente canon. Esto es algo que reconoció el propio Gobierno de la Ciudad.

Para dar sólo una cifra de lo que significó “Masticar”, hay que decir que se estima que concurrieron 120 mil personas y que la entrada costaba 60 pesos, lo que da una cidra superior a los siete millones de pesos. Un negocio bien cocido.

Todo está en venta. Los datos lo demuestran con brutal honestidad.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...