Tensión entre Kicillof y Blejer

Tensión entre Kicillof y Blejer

El ministro de Economía desautorizó los dichos del ex presidente del BCRA, quien había dicho que el país “llegó tarde a la fiesta” de acceso a capitales internacionales.


El ministro de Economía, Axel Kicillof, salió al cruce del ex presidente del Banco Central y actual integrante del equipo económico de Daniel Scioli, Mario Blejer, quien este miércoles había manifestado que la Argentina “llegó tarde a la fiesta” de acceso a los capitales internacionales. De esta manera, las diferencias entre el kirchnerismo duro y el sciolismo volvieron a quedar expuestas públicamente.

En declaraciones a Radio Nacional, Kicillof planteó: “No me gustó esa terminología de que la Argentina ‘llegó tarde a la fiesta’, ya que si bien es cierto que hubo volúmenes importantes de capitales para los países emergentes, eran especulativos y de corto plazo, que no apostaban al desarrollo y a la infraestructura, sino que se rajaron de los países centrales durante la crisis y ahora, que vemos que la crisis empieza a golpear a los emergentes, esos capitales se van corriendo en estampida, generando pérdidas muy fuertes, pérdida de reservas e inestabilidad cambiaria y financiera”.

Asimismo, el primer candidato a diputado nacional por el FPV en la Capital Federal destacó que el Gobierno “impidió la entrada de capitales de corto plazo”.

En lo que hace a la situación de la deuda de la Argentina, luego del pago del Boden 2015, Kicillof aseguró que el país “está prácticamente desendeudado” y que “los pagos que quedan para los próximos 12 años, son menos de la mitad de los que tuvimos que afrontar en los últimos 12 años”.

También aseguró que todos los economistas y analistas que pronosticaban que la Argentina no iba a pagar el vencimiento del Boden 2015 “tendrían que pedir disculpas”.

Respecto del pago de 5.900 millones de dólares de ese vencimiento, el funcionario sostuvo que “se realizó con normalidad y sin dificultad”, mientras que analistas opositores pronosticaban que no se iba a poder cumplir con ese compromiso.

“Si no hubiéramos pagado, hubiésemos caído en default y eso no ocurrió, pero sí sucedió con mucho de los economistas cercanos a (el candidato a presidente del PRO y jefe de Gobierno porteño, Mauricio) Macri” cuando ocuparon lugares de decisión en el manejo de la economía argentina.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...