Sala Alberdi: dos baleados y detenidos en intento de desalojo

Sala Alberdi: dos baleados y detenidos en intento de desalojo

La PM arremetió contra los manifestantes desde las 22, con corridas y choques entre efectivos de la fuerza y quienes protestaban. Hoy habrá marcha y reunión con el ministro de Cultura, Hernán Lombadi.


Con dos personas baleadas, cuatro detenidas y 16 heridas por el choque con efectivos de la Policía Metropolitana, finalizó este martes a la madrugada el desalojo que llevó adelante en la Sala Alberdi del Centro Cultural San Martín.

El ministro de Seguridad del Gobierno porteño, Guillermo Montenegro y el titular del SAME, Alberto Crescenti, confirmaron las cifras de involucrados. El funcionario expresó esta mañana en Radio 10 que los dos heridos de bala de plomo, fueron afectados a “cuatro o cinco cuadras” del lugar, en inmediaciones de la Plaza Seca.

El incidente de cabecera comenzó cerca de las 22, cuando las personas que realizaban la vigilia levantaron el acampe en la plaza seca del Centro Cultural San Martín, en Sarmiento al 1500 esquina Paraná, en pleno centro porteño. En ese momento, personal de la Policía Metropolitana ocupó la plaza seca, lo que derivó en un intento de recuperación del lugar por parte de los manifestantes y, por motivos que aún se desconocen, los policías arremetieron contra ellos para desalojarlos.

Esta situación condujo a corridas tanto en el Centro Cultural como en las inmediaciones, que incluyeron gases lacrimógenos, balas de goma, de la policía Metropolitana y el incendio de contenedores de basura por parte de los manifestantes.

Posteriormente los manifestantes se dirigieron hacia la Plaza de la República, en 9 de Julio y Corrientes, para después marchar por esa avenida hasta la intersección con la calle Paraná donde cortaron el tránsito, realizaron una sentada y una asamblea, mientra la guardia de infantería de la Policía Metropolitana permanecía a escasos 50 metros.

Para este miércoles está prevista una asamblea y una marcha al lugar del conflicto a las 16 y 18, respectivamente. Para las 21.30, se realizará una reunión con Hernán Lombardi, ministro de Cultura del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, donde se intentará destrabar el conflicto.

“Esperamos llegar a una instancia de negociación, pero no creemos que sea posible porque en anteriormente se negó a garantizar el acceso público a la sala”, le manifestó a Télam, Juan, estudiante de arte, en relación a la reunión.

El reclamo a las autoridades radica en el rechazo a la intención del Gobierno porteño de mudar las actividades culturales que se realizan en esa sala y llevarlas al barrio de Chacarita.

 

Qué se dice del tema...