“Vamos junto al Pro a la elección para darle gobernabilidad a Macri”

“Vamos junto al Pro a la elección para darle gobernabilidad a Macri”

La legisladora Paula Oliveto le dijo a NU que “Lilita se presenta en la Ciudad para profundizar el cambio”, y aclaró: “La CC no es una tropa porque no nos comportamos así y no le sirve al Presidente”.


Paula Oliveto integra un grupo selecto: es una de las dirigentes de mayor confianza de Elisa Carrió. Es una figura clave de la Coalición Cívica-ARI –en la Ciudad de Buenos Aires preside ese partido– y suena como posible candidata a diputada nacional o a legisladora porteña. Desde su actual banca en la Legislatura forjó una buena relación con muchos diputados porteños del Pro. Por eso fue tenida en cuenta por el propio jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, para tener un rol importante en la campaña porteña. Oliveto estuvo en el lanzamiento del frente Vamos Juntos, que une al Pro, la CC-ARI, Confianza Pública (de Graciela Ocaña), Unión por la Libertad (de Patricia Bullrich) y los partidos Demócrata Progresista, Partido de la Ciudad en Acción, Demócrata, FE y la UCeDé de la Ciudad.

En un reportaje con Noticias Urbanas, la jefa del bloque de legisladores de la CC-ARI adelantó los ejes de la campaña electoral en la Ciudad y el rol que tendrá la Coalición Cívica. También dijo lo que piensa sobre Horacio Rodríguez Larreta, Martín Lousteau, los radicales, la convivencia política con el Pro y el armado de listas para la Legislatura.

 

–¿Cómo fue el lanzamiento de la precandidatura a diputada nacional por la Ciudad de Elisa Carrió por el frente Vamos Juntos?

–El viernes se proclamó la candidatura de Lilita por nuestro partido con la presencia de autoridades del Pro. Y el sábado por la mañana se hizo una reunión entre Lilita, Horacio y el presidente Macri, sellando el equipo de trabajo.

 

–¿Cómo será el trabajo en conjunto entre el Pro y la CC-ARI? 

–Nosotros somos parte del equipo de trabajo de Macri en el distrito, representamos a nuestra fuerza, que es Vamos Juntos. Y estamos muy contentos de que Macri haya acompañado el inicio de esta tarea.

 

–¿Cuáles serán los aportes que la CC-ARI le hará a la campaña electoral de la Ciudad?

–La Coalición Cívica siempre fue una fuerza con mucha inserción en los parlamentos nacional y de la Ciudad de Buenos Aires. Muchas leyes, que hablan de un cambio en la institucionalidad tanto de la Ciudad como de la Nación, ya son parte de la plataforma de Cambiemos a nivel nacional y de Vamos Juntos en la Ciudad de Buenos Aires. También creo que Lilita está trabajando profundamente en el cambio de las reglas del sistema tributario y creo que ese va a ser un aporte muy importante.

 

–En concreto, ¿la CC-ARI apostará por los valores que defendió siempre?

–Va a ser una campaña propositiva y que va a girar en los ejes institucionales pero también en el tema de la necesidad de que se estudie una reforma profunda de lo que tiene que ver con lo tributario. Será una campaña que va a defender todo lo que se hizo en relación a igualdad de derechos, a la obra pública y a transparentar muchas de las situaciones que no estuvieron transparentes durante el gobierno del kirchnerismo. Pero también va a ser una campaña que concientice a la población de lo importante que es darle al presidente Macri las herramientas a través de diputados, y en la Provincia de Buenos Aires, también senadores, para que ese cambio sea posible. Hoy, parte de lo que no hemos obtenido en la Cámara de Diputados de la Nación, de alguna manera, es una mala señal para la Justicia.

 

–Su figura creció mucho en los últimos tiempos, se la menciona tanto como posible candidata a diputada nacional por la Ciudad como a legisladora porteña. ¿En dónde se va a presentar?

–O puedo no serlo, porque la política tiene esas cosas. Voy a ir adonde Lilita crea que yo pueda ayudar, adonde mi partido crea que puedo contribuir y, si no, me iré a mi casa.

 

–¿Usted tiene alguna preferencia?

–No. Yo nunca elegí los lugares donde estuve. Lo único que quise ser toda mi vida es auditora general de la Ciudad, y lo fui.

 

–¿Cómo será el armado de la lista de legisladores en la Ciudad?

–La semana pasada comenzaron las negociaciones. En Diputados, Lilita va a tener mucha injerencia porque es la lista que lleva su nombre, y pidió que la acompañen dos personas más, del tercero y quinto lugar, que son del partido y que aún no definimos.

 

–Se habla mucho del poder de veto de Lilita en la lista de legisladores.

–Eso lo usa la interna del Pro para ajustarse a sí misma. Nosotros, por ahora, no tenemos ninguna directiva al respecto.

 

–¿Cómo ve la actitud de Martín Lousteau de decir que no lo dejaban participar y que por eso él iba a jugar por afuera de Cambiemos?

–Me parece que no es tema para plantear en una campaña el de si estás o no dentro de un esquema que es electoral. Pero yo respeto mucho a Lousteau, así que si él decidió encarar la campaña por ahí, se lo habrán dicho sus técnicos. Lo concreto es que las alianzas tienen una fecha de finalización, que es cuando terminan las elecciones, y después cada espacio decide con quién arma y con quién no. Y la verdad es que si vos te planteás como un espacio de oposición y no acompañás algunas iniciativas del Presidente es muy difícil… Es un tema de matices, más de fondo. A nosotros no nos agrada pelearnos con Lousteau ni mucho menos, es una persona que respetamos. Lilita irá con sus propuestas a las elecciones, él irá con las suyas. Nosotros tenemos la obligación y el compromiso de representar una propuesta que le dé gobernabilidad al presidente Macri.

 

–Una vez que se forme el interbloque de Cambiemos en la Legislatura, ¿los ejes de la política de la CC-ARI en la Ciudad seguirán siendo los mismos?

–Nosotros nunca nos movimos de donde partimos. Uno no entrega los principios, aporta los principios a una causa y nosotros venimos a aportar nuestra historia, nuestra trayectoria y nuestros principios y el liderazgo de Lilita que se presenta en Capital en pos de darle gobernabilidad y poder profundizar el Cambio que tanto bien le está haciendo a la Argentina.

 

–Priorizaron la unidad con el Pro por encima de algunas diferencias, como las que tuvieron en varias votaciones en la Legislatura.

–Nosotros nunca vamos a modificar las votaciones, vamos a dar gobernabilidad, que son dos cosas distintas.

 

–¿Creen que esta elección es clave para la gobernabilidad?

–Se define. Es pasado contra futuro. Es “profundizamos el cambio” o “acá no pasó nada, los que se robaron la Argentina siguen como si acá no hubiera pasado nada”. Es importante que tengamos diputados y senadores que cambien la realidad del bloque y que se incremente el bloque de Cambiemos para poder darle al Presidente las herramientas para profundizar el cambio.

 

–¿Por qué cree que hay que votar a Carrió y no a Lousteau o al peronismo?

–Para los que votan al peronismo o que creen que el gobierno de Cristina fue un buen gobierno, nosotros no somos una opción electoral. Nosotros tenemos que representar a los argentinos que tienen la esperanza en el cambio y en el gobierno de Macri, y que creen en que Lilita le hace bien al Presidente y a Cambiemos. Nosotros tenemos que llevar al Congreso a hombres y mujeres que defiendan muy fuertemente el cambio y que aporten para que no se vuelva atrás.

 

–Hay algunos legisladores del Pro que están preocupados porque tienen que renovar 13 legisladores y ahora habrá un interbloque.

–Cuando uno tiene un bien mayor, que es la Argentina, las mezquindades pasan a un segundo plano. Nosotros no estamos evaluando que si Lilita fuera sola tendríamos más o menos legisladores o más o menos diputados nacionales. Estamos confiados que tenemos que ir juntos a una elección para darle gobernabilidad al Presidente. Entonces las especulaciones particulares de cada uno de nosotros pasan a un segundo plano y se juega la Argentina del futuro.

 

–¿Cómo es la relación con Larreta?

–Es una relación de mucho respeto, de mucho intercambio. Estamos construyendo un equipo que se va a mantener junto y que va a definir concretamente qué es lo que la Nación y la Ciudad necesitan: un equipo que va a trabajar en las herramientas para que el cambio se profundice en la Ciudad y se consolide a nivel nacional.

 

–¿Y cómo ve la posición de los radicales?

–No opino de partidos que no son el mío. Yo hace quince años me fui del radicalismo, sería una irrespetuosa si opinara de ellos. Los radicales definen su futuro y su liderazgo. Ellos creen que su líder es Martín Lousteau y me parece bien.

 

–¿Cómo ve las críticas que Lilita le hace al Gobierno?

–Es el rol que le dio la sociedad. Lo bueno de Cambiemos es que no es verticalista, tiene distintos pensamientos. Lo importante es que, a pesar de esos pensamientos, Lilita y Macri siguen trabajando juntos. Obvio que esto a veces genera peleas. La diferencia es que uno puede construir desde la sinceridad y desde las relaciones francas. Y no como cuando muchas veces nosotros nos enterábamos de cosas porque nos hacían operaciones en los medios. Hoy eso no pasa con Macri. Es una relación lo suficientemente madura y sincera como para que cada uno tome la crítica que hace el otro y así poder seguir construyendo juntos. La Coalición Cívica no es una tropa porque no nos comportamos así. No le sirve a Macri la tropa. Y, entre ellos, la verdad es que hay una relación bárbara. Hay diferencia de estilo, pero el yin y el yang se complementan.

 

–¿O sea que no hay miedo de una posible ruptura?

–¿Cómo vamos a romper algo que armamos nosotros? Cuando nosotros decidimos irnos de Unen fue porque no nos expresaba y porque queríamos armar algo más grande para ganar la Argentina, y no nos equivocamos. Ahora ganamos la Argentina y ahora hay que ayudarla para que salga a hacer futuro, por eso vamos a seguir apoyando a Macri.

 

–¿Cuál es su opinión acerca del jefe de Gabinete, Marcos Peña?

–Me parece una figura joven, brillante y que está defendiendo como pocos a su presidente. A mí me gusta su estilo más confrontativo. A veces también me choca porque cambió bastante, pero es lo más parecido a nosotros, así que me parece bien que no se coma una.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...