Tarifazo en Diputados: el bloque de los gobernadores se rompe

Tarifazo en Diputados: el bloque de los gobernadores se rompe

Juan Manuel Urtubey, Gustavo Bordet y Hugo Passalacqua ahora apoyan el aumento de tarifas.

Juan Manuel Urtubey y Juan Schiaretti

Las negociaciones del Ejecutivo nacional con los gobernadores provinciales por la reforma previsional y el pacto fiscal dennotaron la volatilidad de algunos sectores peronistas.

Ahora, con los proyectos en contra de las tarifas que impulsa la oposición y que se están tratando en el Congreso de la Nación se había logrado la unión de todos los sectores peronistas, incluso los kirchneristas y hasta la izquierda para frenar este proyecto que prevé más aumentos de precios a partir de su congelamiento. Sin embargo, algunos gobernadores comenzaron a girar su postura a favor del oficialismo. 

Se trata del gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Hugo Passalacqua (Misiones), que continúan los pasos de Juan Schiaretti (Córdoba) en apoyar el “tarifazo” del Gobierno.  Sucede que, al igual que el funcionario cordobés, estos gobernadores se encuentran entre las filas del peronismo “dialoguista” con el Gobierno.

En el caso de Urtubey, mantiene una postura ambivalente entre el oficialismo y la oposición y juega su propio partido, lo cual viene a cuento de que tiene intenciones de ser candidato presidencial del peronismo en el 2019, aseguró que “es un disparate total pretender congelar o retrotraer las tarifas” como pretenden los diputados opositores. Lo que aun es más, los legisladores de su espacio están entre los principales firmantes del proyecto, como el jefe del interbloque Argentina Federal, Pablo Kosiner.

Sin embargo, tampoco está de acuerdo con la propuesta oficial de bajar el IVA en pos de disminuir las tarifas de los servicios públicos de luz, agua y gas.

En la misma línea, el entrerriano Bordet, remarcó que “el Congreso no es el ámbito de definición de la política tarifaria energética, sino que es responsabilidad del Gobierno nacional que es quien debe hacerse cargo de sus decisiones”.

En la misma línea, Passalacqua coincidió en que “el tema tarifas es potestad exclusiva del Gobierno”. “Nosotros como espacio opositor a la Nación no avalamos la sanción de alguna ley que signifique un perjuicio al Presupuesto y un retroceso en materia de recursos fiscales para las provincias, como lo es la reducción del IVA. No creemos que esa sea una solución viable”, completó.

 

El silencio de los gobernadores

El miércoles de la semana pasada la oposición legislativa logró que haya una sesión especial en la Cámara de Diputados para discutir el tarifazo impulsado por el Gobierno nacional y en contraposición presentar propuestas alternativas al mismo. Desde Cambiemos salieron a cuestionar esas iniciativas, ya hasta llegaron a insinuar que los gobernadores provinciales no avalan lo hecho por sus propios diputados.

El diputado nacional del Pro, Daniel Lipovetzky, había asegurado que “hasta ahora los gobernadores se han quedado callados” en el debate sobre las tarifas y expresó que “sería bueno que sus voceros digan (en la Comisión de Presupuesto, convocada para este miércoles) si están dispuestos a absorber esa propuesta irresponsable de la oposición”.

Lipovetzky se expresó así en declaraciones a FM Concepto tras explicar que “más de la mitad” de ese impuesto es “coparticipable”, y consideró que “los gobernadores no deberían quedarse callados” porque dicha propuesta afectaría “erarios públicos nacionales y provinciales”. 

“El miércoles van a quedar expuestas las posiciones sobre el tema, y quién analiza el tema con seriedad y quién está pretendiendo hacer un show político y mediático, jugando con las expectativas de la gente”, indicó.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...