Tandil se rebela y se regirá por su propio sistema de aislamiento

Tandil se rebela y se regirá por su propio sistema de aislamiento

El intendente local, Miguel Lunghi, alegó que su municipio se regirá bajo sus propias reglas frente al Covid.

Miguel Lunghi, intendente de Tandil

El municipio de Tandil decidió independizarse del sistema de fases implementado por Provincia en los 135 distritos y ahora empezará a aplicar un modelo propio para medir el avance de la pandemia y su consecuente restricción del aislamiento social obligatorio y preventivo. 

El intendente Miguel Lunghi estableció esta decisión vía decreto y adelantó que se tratará de un “semáforo” para determinar la gravedad del Covid-19 y qué actividades podrán realizarse.

Si bien el jefe Comunal no detalló los motivos por los cuales decidió salirse del esquema de fases, sí sostuvo que el nuevo modelo de reglas para la cuarentena “tiene en cuenta las características y particularidades de Tandil”, y agregó:

“Ha sido consensuado con los principales actores de los sectores representativos de la comunidad, que han adherido de manera formal con su firma y compromiso a la propuesta”.

En tanto, los principales parámetro a tener en cuenta se basarán, por un lado, en poder cuidar y reforzar la salud pública a partir de la capacidad de respuesta de personal médica y estructura de camas. Por otro lado, habrán “estadísticas semanales que tomen en cuenta diversos factores de la situación sanitaria y del sistema de salud local” y se “establecerán los momentos en que haya que disponer de restricciones, cierres de actividades o de la circulación, así como las etapas de apertura o extensión de rubros, siempre de acuerdo al resultado de estos indicadores”. El propio Lunghi indicó que el comité de Seguimiento del COVID19 en Tandil “será quien semanalmente determine la situación en la que se encuentra el distrito”.

Luego la restricción o liberación de actividades quedará circunscripta a un “semáforo” de flexibilidad. En el “estadío verde”, podrán funcionar “todas aquellas actividades autorizadas o que hayan tenido protocolo sanitario aprobado para el desempeño o ejercicio de la actividad al 21 de agosto de 2020 y en la modalidad y con el factor ocupacional determinado en el acto administrativo o dictamen respectivo vigente a esa fecha”.

En el “estadío amarillo” el factor ocupacional de las actividades “se verá reducido en un 50% respecto del autorizado al 21 de agosto de 2020” y en el “estadío rojo” sólo se permitirá funcionar “a las actividades determinadas como esenciales, respetando el factor ocupacional referido en el estadio Amarillo y con un horario máximo de funcionamiento de hasta las 18”.

“El intendente de Tandil hizo un decreto municipal donde se desacopla de las indicaciones de la cuarentena de la provincia y de la Nación”, señaló esta mañana la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, con preocupación. “Es como que si hubiera amurallado la ciudad y hubiera dicho ‘aquí decido yo’. Es una desobediencia a las normas que aplica Nación y Provincia respecto al tratamiento de la cuarentena”, agregó.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...