Taiana, Donda y Lozano, preocupados por el consumo

Taiana, Donda y Lozano, preocupados por el consumo

Señalaron que la decisión del gobierno nacional de abrir las importaciones en un contexto de caída del consumo doméstico tiene como resultado la pérdida de puestos de trabajo y el cierre de comercios.


Jorge Taiana, Victoria Donda y Claudio Lozano visitaron este viernes una zapatería del barrio de Caballito y conversaron con el dueño del local que a su vez es fabricante de calzado, quien les expresó su preocupación porque en el último año la venta cayó en un 40%, producto de la falta del consumo, la apertura de importaciones y el aumento de los costos de producción.

Al respecto, tanto Taiana como Donda y Lozano coincidieron en que la decisión del gobierno nacional de abrir las importaciones en un contexto de caída del consumo doméstico tiene como resultado la pérdida de puestos de trabajo y el cierre de comercios y pymes.

En este sentido, Taiana sostuvo: “Esta caída abrupta de las ventas muestra que la recesión es muy profunda y que no solo afecta a los sectores de ingresos más bajos sino también a los sectores de ingresos medios. Si no salimos de la recesión y estimulamos el consumo la perspectiva es muy mala porque eso significa mayor pérdida de puestos de trabajo, cierre de comercios y de pymes”.

Por su parte, Victoria Donda alertó: “El gobierno nacional tiene que tomar nota urgentemente del daño que le está provocando a las pymes, comercios y empleo en general con la apertura de la economía que han generado desde que asumieron su mandato. Rápidamente se empezaron a ver las consecuencias en la población y en su posibilidad de acceder al consumo. Cómo bien nos testimonió Daniel, su sector es uno de los principales damnificados”.

Por último, Lozano dijo: “Hay una coyuntura donde se combinan un montón de cosas que tienden a afectar la producción local, sobre todo la de menor tamaño, como es el tema de una caída muy importante del consumo, dado el deterioro del poder adquisitivo. Acá el amigo que nos contaba su situación en un comercio de Caballito, habla de una caída casi del 40% en las ventas en el sector del calzado. Junto con esto lo que hay es una suba muy importante de costos vinculados a los cambios tarifarios, y junto con esto lo que hay es un ingreso masivo de producción importada, en general y en particular en el sector del calzado”.

Qué se dice del tema...