Súper bananazo en Plaza de Mayo en contra de las importaciones

Súper bananazo en Plaza de Mayo en contra de las importaciones

Fabricantes realizaron una manifestación, repartiendo bananas a los transeúntes, con el objetivo de que se fije un mayor precio por la venta del producto, entre otros pedidos.

Se repartieron 30 toneladas de bananas.

Productores regionales de Salta, Jujuy y Formosa, encabezaron un llamado de atención al Gobierno Nacional con un “bananazo”, a metros de la Casa Rosada. De esta manera, este miércoles regalaron unos 30 mil kilos de esa fruta, con el fin de reclamar que se fije un mayor precio por la venta del producto y así ponerle fin a las importaciones en el sector.

La emblemática Plaza de Mayo fue escenario de distintas concentraciones de este tipo: el “frutazo”, que se realizó en agosto del año pasado, cuando productores provenientes de Río Negro entregaron manzanas y peras en grandes cantidades a todo aquél que se acercaba; el “yerbatazo”, llevado a cabo a principio de marzo del corriente, donde fabricantes que llegaron desde Misiones regalaron hasta 30.000 kilos de yerba.

“El problema de la producción de bananas en la Argentina es histórico, supera los 20 años. Precisamos que el Estado intervenga para que regule el ingreso de fruta extranjera, que oscila en las 450 mil toneladas al año”, aseguró Pánfilo Ayala, dirigente de la Federación Agraria.

Asimismo, Ayala explicó que por cada kilo de fruta reciben “entre 1 y 1,5 pesos, cuando el precio a los consumidores oscila entre los 15 y los 25 pesos”.

“Los productores no somos formadores (de precios). En esta cadena, el consumidor y los productores primarios son los que más perdemos. Es imposible sostener la producción, necesitamos que esté al menos a $5 el kilo”, denunció.

La protesta comenzó alrededor de las 10 y los fabricantes pidieron también que los reciba el presidente Mauricio Macri “para contarle cuál es la consecuencia del ingreso masivo de bananas extranjeras”.

Por otra parte, el encargado de la Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas de Salta, José Luis Checa, señaló que la entrega de bananas gratuitas “fue para llamar la atención de Macri”, y que les dé “cinco minutos de su agenda”.

“La situación no da para más”, manifestó Checa, quien sostuvo que las medidas políticas que se llevaron a cabo hasta ahora “son tibias y no nos acompañan”. “Hay un problema de exceso de bananas y por esto la venta está paralizada hace tres meses“, expresó.

En la mayoría de las verdulerías de la Ciudad, se vende a 25 pesos el kilo de bananas. Para el dirigente salteño , al existir mucha oferta e ingresar importaciones de otros países como Paraguay a un “precio menor”, se afecta las ventas de los productores nacionales. “Queremos que se acomoden los volúmenes para que podamos vender la nuestra y si hay que tirar bananas que sean las de afuera”, finalizó.

En este sentido, los manifestadores informaron que entregaron 30 toneladas de fruta a transeúntes, y planearon acercarse también al Hospital Garrahan y al comedor de Los Piletones de Margarita Barrientos, entre otras entidades de bien público.

Otro de los productores, dijo que “por un cajón de bananas de 22 kilos me pagan 30 pesos”, para graficar el reclamo del sector.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...