SUBE vs Subtepass, cómo conviene pagar el subte

SUBE vs Subtepass, cómo conviene pagar el subte

El nuevo tarifario del subterráneo sumado a los cambios que integró Liberatori arrojan varias posibilidades para pagar los viajes en Subtes. Qué alternativa conviene para moverse bajo tierra.


Luego del fallo de la jueza Liberatori sobre el cuadro tarifario del Subte porteño, las distintas variantes de pago -Subtepass o tarjetas SUBE/Monedero- obligan a evaluar la manera más conveniente, para el bolsillo del usuario, de abonar el viaje.

La implementación por orden de Liberatori de una Subtepass de 20 viajes sin vencimiento que arroja un precio de $4.25 es una de las opciones, que se sumó este martes. Luego, continúa vigente el anterior cuadro tarifario con las tarifas con reducciones por viajero frecuente, que no sufrieron modificaciones en su valor tras el fallo de la jueza.

Este cuadro tarifario estipula que quienes utilicen tarjetas SUBE y Monedero tienen un descuento del 20%, 30% y 40% dependiendo la cantidad de viajes mensuales. De uno a veinte viajes, el pasaje cuesta $4,50, del viaje 21 al 30, pasa a costar $3,60, del viaje 31 al 40, pasa a costar $3,15, y por arriba del viaje 40, el boleto cuesta $2,70.

La trampa.

Este sistema de descuentos automáticos no ha entrado en plena vigencia, ya que faltan “correcciones y ajustes” en el sistema de los molinetes. Es decir, cada vez que se pasa la tarjeta SUBE o Monedero por un molinete, éste descuenta $4.50 pesos, sea el número de viaje que sea que se esté realizando en el mes. El reintegro correspondiente por cantidad de viajes al mes se realiza, finalizado dicho mes, en una de los tres Centros Subtepass, ubicados en las estaciones: Federico Lacroze (Línea B), Avenida de Mayo (Línea C), y 9 de Julio (Línea D), en el horario de 8:00 a 17:30.

La devolución no es en dinero efectivo ni crédito en la tarjeta SUBE o Monedero, sino que se efectúa mediante tarjetas Subtepass de 1 viaje. La dificultad en este sistema –momentáneo indicaron desde Sbase a Noticias Urbanas– está en que esas Subtepass que se reintegran, al ser utilizadas, no sirven para contabilizar los viajes de viajero frecuente, y de esa manera llegar a “x” cantidad de viajes mensuales para acceder a tarifas reducidas del tarifario original. Es decir, el reintegro en Subtepass de 1 viaje afecta al usuario que al utilizarlas pierde la posibilidad de llegar a los 20, 30, 40 o 50 viajes necesarios para acceder a tarifas reducidas.

Si bien esta dificultad es momentánea, aún no se conoce con exactitud cuándo los molinetes comenzarán a realizar los descuentos de manera automática en el acto -lo ideal-, ya que su implementación depende de SUBE y Monedero, que utilizan distintos sistemas y pertenecen a distintas entidades.

Noticias Urbanas hizo las cuentas y las conveniencias cambian dependiendo la cantidad de viajes que se realicen al cabo de un mes, ya que el descuento con las tarjetas sin contacto se hacen efectivos de manera irregular por el momento. Por ello, teniendo en cuenta que las tarjetas Subtepass no tendrán vencimiento, una tarjeta de 50 viajes con un valor unitario de 3.69 por traslado, es hasta el momento la mejor opción; y lo será hasta que el descuento con las tarjetas se realice de manera automática. De todas maneras, las mejores opciones cambian dependiendo el tipo de viajero que sea.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...