Plan Vidal: sube el Impuesto Inmobiliario y baja Ingresos Brutos en la Provincia

Plan Vidal: sube el Impuesto Inmobiliario y baja Ingresos Brutos en la Provincia

El plan económico de la gobernadora Vidal para el 2019 que enviará a la Legislatura. También se mete con el Juego.


La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal ya comenzó a delinear concreciones en el Presupuesto 2019 y las medidas económicas contextuales, donde aumentará un 38% el Impuesto Inmobiliario y bajará Ingresos Brutos para algunos sectores.

Esto se da en el contexto del plan de de “equilibrio fiscal” al que apunta el Ejecutivo nacional para el próximo año. La Provincia por ejemplo deberá absorber los subsidios al transporte y la energía; mientras que los municipios pagarán la carga de la tarifa social de energía.

Por el lado tributario, el gobierno bonaerense planea bajar las alícuotas del impuesto a los ingresos brutos para distintos sectores. Eso significa una pérdida de recaudación por $10.000 millones estimaron fuentes oficiale. Una cuarta parte de estos ingresos que Vidal “relegará” provendrá de que el campo pague menos por ingresos brutos (la alícuota pasará de 1,5% a 0,75%). La rebaja en ingresos brutos correrá, además del sector agropecuario, en servicios profesionales (de 5% a 4,5%), construcción (3% a 2,5%), transporte (3% a 2%), servicios públicos (4% a 3,75%), comunicaciones (5% a 4%) y alquileres (6% a 5%).

Por otro lado, Vidal presentará una propuesta en la Legislatura para aumentar 38% la alícuota del impuesto inmobiliario de las propiedades rurales y urbanas. Se calcula que tres de cada cuatro bonaerense reciban aumentos mensuales de $63 en sus boletas y de $99 como máximo. Las arcas provinciales se reforzarían unos $8.000 millones con este aumento de alícuotas.

Incluso, el Presupuesto prevé también aumentos de salarios y tarifas -la política tarifaria que gravitará sobre el transporte público y la energía de los bonaerenses pasará ahora a la órbita de la Provincia- en línea con la inflación presupuestada a nivel nacional. La inflación promedio anual que supone Nicolás Dujovne (Presupuesto Nacional) para el año que viene es 34,8%.

Desde la Provincia señalaron con respecto al proyecto de Presupuesto que “el foco principal va a estar en el plan de obras públicas, que continúa representando el 6% del presupuesto, y en la inversión social que representa 7 de cada 10 pesos del presupuesto”.

Por otra parte, en 2019 se proyecta un rojo de unos $40.000 millones, ya que el total de gastos proyectados es de $929.000 millones, mientras que los ingresos totales ascienden a $889.000 millones.

Cabe mencionar, de igual manera, que el proyecto de Presupuesto no contempla los ingresos por el Fondo del Conurbano. “Pasamos la discusión para 2019”, explicaron fuentes de la gobernación.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...