Subas sin fin: también aumentó el acarreo de autos mal estacionados

Subas sin fin: también aumentó el acarreo de autos mal estacionados

La suba, del 47%, es la segunda del año. El sistema lo manejan dos empresas con contrato vencido hace 17 años.


El acarreo de los autos mal estacionados que levantan las grúas se fue desde el sábado de $ 950 a $1400, una suba del 47%. La medida del Gobierno porteño rige apenas dos días después de que la Legislatura porteña aprobara en forma definitiva una ley para destrabar la licitación del servicio.

El acarreo ya había aumentado este año. Fue en enero, cuando pasó de $750 a $950.

El estacionamiento medido siga en manos de dos empresas desde 2001, SEC y STO, con contratos vencidos y prorrogados. Esto impide que las tickeadoras puedan reemplazarse por tecnologías más nuevas que permitan pagar con el celular o tarjetas, por ejemplo. Así es como la única forma de abonar por un servicio que acumula incontables quejas es con monedas.

El proceso está frenado por un recurso de amparo otorgado por la Justicia porteña: a mediados de junio, un juez anuló la ley que es requisito para que el estacionamiento medido se extendiera a los barrios, la que llamaba a licitar nuevamente el servicio.

A su vez, en la nueva ley votada este jueves se aclaran los alcances de la norma Nº 5.728 sobre la concesión de los distintos servicios relacionados con el estacionamiento medido y se autoriza el uso de ciertos predios de la Ciudad para destinarlos a playa de acarreo.

Desde la Secretaría de Transporte porteña aclararon que los predios pertenecen a la Ciudad y los concesionarios sólo los usarán para prestar su servicio, sin que se les otorgue derecho de explotación o disposición del lote ni sobre las calles porteñas. Si la licitación no se resuelve, el Ejecutivo deberá hacerse cargo del servicio.

Las tickeadoras actuales serán reemplazadas por alrededor de 2 mil terminales. De esa manera, podrá pagarse desde el celular, con la SUBE y con tarjetas de crédito y débito. Luego se avanzará con la organización operativa, que incluye la adjudicación a las empresas, con el acarreo incluido.

Lo que se mantendrá sin cambios es el valor del parquímetro. El último incremento fue en marzo de este año, cuando subió un 25% y, así, la hora de estacionamiento medido saltó de $ 8 a $ 10.

El proyecto consiste en pasar de dos zonas a cinco, lo que haría saltar las plazas tarifadas de 4.000 a 80.000, sobre un total de 364.000 disponibles. Ante el freno judicial en junio pasado, los ánimos se calmaron, pero la idea sigue en pie y se concretaría en 2019.

 

Qué se dice del tema...