Solo el 13% de las películas estrenadas en 2018 fueron dirigidas por mujeres

Solo el 13% de las películas estrenadas en 2018 fueron dirigidas por mujeres

Sin embargo, representan el 50% de los estudiantes de cine.


Según un relevamiento de Mariela Perigo, de todas las películas argentinas estrenadas en el 2018, solo el 13% fue dirigida por mujeres y el 23% fue protagonizada por ellas. Lo curioso es que ellas representan el 50% de los estudiantes de cine del país, con lo cual es una cuestión de llegada y no de formación.

No obstante, las mujeres no son las únicas dejadas de lado por la industria cinematógrafica. Durante el 2018, solo el 5% de las películas mostraron relaciones entre personajes del mismo sexo/género; un 5% mostró personas de piel negra; y el 7% fueron temática o producción latinoamericana.

Las categorías son sexistas. Dirección, Guión y musicalización es de claro dominio masculino, mientras que otras categorías como Maquillaje y Vestuario suelen ser más feminizadas.

“Cine de mujeres”, al igual que “humor femenino”, son etiquetas utilizadas para marcar “lo otro”: nadie remarcaría el género de un varón porque el hombre es la norma y lo universal. Es el “ser humano”; “diferente” es ser mujer y no ser madre.

“Se asocia a la mujer más con su imagen que con su mirada. Cuando uno piensa en un director, se imagina a un señor con barba, autoritario”, defiende Irene Cardona Bacas, nominada al Goya a mejor dirección novel por Un novio para Yasmina en 2008.

Lo que no se ve, es imposible de imaginar. Según las estadísticas, faltan mujeres científicas y en distintas áreas de la ciencia. En parte, es porque no vieron en su vida a una mujer ocupando esos roles, con lo cual imaginarse en ese lugar es básicamente imposible.

Óscar, varón tenías que ser

En la historia de la entrega de los premios Oscar, que este año cumple 91 años, fueron nominadas 11.602 personas de las cuales solo 1.321 han sido mujeres, es decir, el 11%.  4.350 personas fueron premiadas y se llevaron un Oscar a su casa. Solo 332, el 8%, fueron mujeres.

Por otra parte, el año pasado por primera vez después de 90 años, se nominó a una mujer en la categoría de Fotografía. Mientras, la categoría de Dirección por 48 años fue exclusiva de hombres, hasta 1976 cuando Lina Wertmuller se convirtió en la primera mujer en ser nominada a un Oscar a Mejor Dirección por Pasqualino Siete Bellezas (perdió con John G. Avildsen, que dirigió Rocky).

Pasaron 17 años (1993) hasta que otra mujer fuera nominada: Jane Campion por La Lección de Piano (perdió con Spielberg – La Lista de Schindler).

Diez años más tarde, en 2003, Sofía Coppola fue la tercera con Perdidos en Tokyo (perdió con Peter Jackson – El Retorno del Rey)

En 2009, Kathryn Bigelow fue la cuarta y última mujer nominada y la única ganadora del Oscar a Mejor Dirección hasta ahora. Se llevó la estatuilla por The Hurt Locker. Este año, ninguna mujer fue nominada como Mejor Directora. 

Qué se dice del tema...