Sólo 1 de cada 10 personas cree que Alberto Fernández tomará las decisiones

Sólo 1 de cada 10 personas cree que Alberto Fernández tomará las decisiones

Lo expuso el Centro de Opinión Pública (COPUB) de la Universidad de Belgrano.


El Centro de Opinión Pública (COPUB) de la Universidad de Belgrano, dirigido por Orlando D’Adamo, llevó a cabo en mayo pasado un sondeo en la Ciudad que indaga sobre las opiniones que despertó el anuncio de la fórmula presidencial conformada por Alberto Fernández y Cristina Fernández, cómo se percibe la relación de poder entre ellos y qué impacto consideran que tendrá en el escenario electoral esta novedad, entre otras cuestiones de la actualidad política nacional.

De la encuesta se desprende que apenas el 11 por ciento entiende que el candidato a presidente Alberto Fernández será quien tome las decisiones importantes en el caso de ganar las elecciones. Por el contrario, el 62 por ciento considera que será la expresidente y candidata a la vicepresidencia, Cristina Fernández de Kirchner, la que mande, en el caso de triunfar en los próximos comicios.

“La decisión de CFK de ocupar el puesto de vicepresidente en la fórmula sorprendió a la mayoría. Sólo el 5 por ciento de los encuestados manifiesta que la esperaba, contra el 69 por ciento que no”, explica D’Adamo.

“Las principales razones que la opinión pública cree que impulsaron a la expresidente a tomar dicha decisión son el temor a perder las elecciones presidenciales de octubre y su visión de evitar mayores divisiones sociales”, continúa el experto.

“También especula con que podría ocupar la presidencia si Alberto Fernández renunciara luego de asumir, y que podría beneficiarse con un indulto presidencial en caso de ser condenada por la Justicia, a pesar de que sólo el 18 por ciento cree que terminará condenada”, indica según el sondeo.

No obstante, estas opiniones se dan en un contexto de desinterés por las negociaciones políticas para la conformación de las candidaturas, manifestado nada menos que por el 62 por ciento de los encuestados, versus apenas el 17 por ciento que prefiere estar al tanto.

Una explicación de dicho parecer tal vez se encuentre en los ejes que la opinión pública considera que deberían formar parte de la agenda con vistas a las elecciones y que, al menos hasta ahora, parecen ausentes del debate, centrado únicamente en las candidaturas.

“La inflación, con el 26 por ciento de las opiniones, y el desempleo, con el 22 por ciento, son los dos temas más importantes, de acuerdo con la percepción de los encuestados”, puntualiza el director del COPUB. Por el contrario, apenas el 5 por ciento elige a la corrupción como tópico central de la campaña.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...