Soledad Acuña confirmó que habrá “Escuela de verano”

Soledad Acuña confirmó que habrá “Escuela de verano”

La ministra de Educación porteña también dijo que las clases comenzarán el 17 de febrero.


La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, brindó este martes detalles sobre el Plan de Educación para el verano en la Ciudad, en el marco del distanciamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus. Estuvo acompañada por el ministro de Salud, Fernán Quirós, la subsecretaria de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa, Lucía Feced, y el subsecretario de Carrera Docente, Manuel Vidal.

La ministra explicó que “estamos a menos de un mes de la finalización del ciclo lectivo 2020 y tenemos que redoblar los esfuerzos para que todos los chicos y chicas de la Ciudad puedan llegar preparados de la mejor manera posible al ciclo escolar 2021”.

“Sabemos que el próximo inicio de clases va a ser más desafiante que nunca, porque los chicos van a llevar casi 400 días sin rutina escolar, porque la escuela va a ser diferente, con distanciamiento social, docentes diferentes y aulas profundamente diversas”, señaló.

En ese sentido, Acuña dijo que “para eso tenemos un plan para los próximos 100 días”.

“El primero es evaluar, acreditar y hablar de promoción. Necesitamos reconocer y entender qué es lo que pudo aprender cada uno de los chicos de acuerdo a sus distintas realidades. Valoramos profundamente el enorme esfuerzo que hicieron las familias, los docentes y los chicos y chicas, pero necesitamos saber qué es lo que pudieron aprender y qué es lo que no pudieron aprender”, destacó.

Los estudiantes y las familias recibirán en diciembre un informe final de valoración pedagógica con una calificación por cada espacio curricular (materia). En secundaria, los informes deberán ser entregados a las familias entre el 30/11 y el 4/12. En primaria, entre el 9/12 y el 16/12.

Para los estudiantes del último año de primaria y secundaria (7° grado, 5° y 6° año), se empleará la escala numérica clásica acompañada del informe descriptivo.

Para el resto de los estudiantes de nivel primario y secundario, se empleará la siguiente escala: “en proceso”, “suficiente” y “avanzado”.

“Suficiente” y “avanzado” indican que se lograron los aprendizajes priorizados, por lo que se aprueba y acredita el espacio curricular. “En proceso” indica que no se lograron los aprendizajes priorizados o no se ha sostenido la continuidad pedagógica.

Los/as estudiantes con calificación “en proceso” dispondrán de instancias de apoyo, recuperación e intensificación de los aprendizajes durante el 2021 para alcanzar los objetivos y acreditar los contenidos pendientes. Una de las instancias será la Escuela de Verano.

En primaria, aquellos/as que obtuvieron en los espacios curriculares una calificación “en proceso” pasarán al siguiente grado bajo “promoción acompañada”. Este grupo de estudiantes participará de la Escuela de Verano.

En secundaria, aquellos/as que obtengan calificación “en proceso” en más de tres espacios curriculares pasarán al grado siguiente bajo “promoción en proceso”.

Los niños y niñas de sala de 5 promocionarán de manera directa al nivel primario.

Los contenidos priorizados del ciclo 2020 deberán ser acreditados antes de finalizar el año o durante el ciclo lectivo 2021 (unidad pedagógica).

Con respecto a la Escuela de Verano, Acuña dijo que tiene “dos públicos objetivo: chicos y chicas que quieran ir a la colonia de vacaciones, pero también chicos que están en promoción ‘en proceso’ o ‘acompañada’”.

“La Escuela de Verano comienza el 4 de enero y es hasta el 5 de febrero. Todos los años convocamos a un grupo de docentes para las actividades más lúdico recreativas de la Colonia de Verano, y este año además vamos a convocar docentes específicos de las áreas de conocimiento para poder hacer estos refuerzos de contenido”, dijo la ministra.

Las actividades se realizarán tres días en la escuela y dos días en predios/polideportivos. Será en una jornada simple de 3 horas y media, en los turnos mañana y tarde. Se organizarán grupos burbuja de 9 estudiantes y 1 docente, y se realizará un seguimiento de la trayectoria de cada estudiante (1 informe parcial + 1 informe final) y posterior comunicación a los equipos de conducción de las escuelas para lograr una mayor articulación y continuidad de los aprendizajes.

Para sala de 5 y Nivel Primario, se dispondrán más de 116 sedes (5/6 por distrito escolar). En cada sede habrá hasta 18 burbujas (9 por turno). Los grupos serán ordenados según edades: 5 a 8 años, 8 a 10 años y de 10 a 13 años.

Para el Nivel Secundario, se dispondrá de 15 sedes (1 por comuna) en escuelas, cuya oferta estará organizada por ciclos y por áreas de conocimiento: Ciencias exactas; Comunicación y Expresión; Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. En cada sede habrá hasta 16 burbujas (8 por turno). Se dará la posibilidad de transmitir las clases para los estudiantes que no puedan asistir de forma presencial.

Por otra parte, Acuña comunicó que “la segunda parte de este plan tiene que ver con la convocatoria de un período extraordinario para un inicio anticipado de clases”.

“Estamos solicitando a los docentes que se reintegren a sus trabajos el 8 de febrero y los estudiantes el 17 de febrero. Este período del 17 de febrero al 1 de marzo son días que estamos ganando para hacer una evaluación concreta del punto de partida de cada uno de los estudiantes”, aseguró.

Por último, la ministra dijo que habrá un “proceso participativo y de debate que vamos a abrir en la primera quincena de diciembre para poder hablar y discutir sobre lo que es una escuela con distanciamiento social”.

“Son 100 días y tenemos que aprovecharlos al máximo, porque cada día hace la diferencia y es lo que nos va a permitir poder acompañar a chicos que este año tuvieron muchas dificultades para poder alcanzar los conocimientos necesarios, y queremos que todos puedan empezar el ciclo 2021 de la mejor manera posible”, afirmó.

Sobre las críticas que recibió por parte de docentes y de la oposición por sus dichos sobre el adoctrinamiento político que hacen algunos docentes a los que calificó también de fracasados ya que la docencia no es la primera carrera que eligen, la ministra manifestó: “Nada ni nadie me va a sacar de foco. Hace mas de 4 meses que trabajamos para que los chicos vuelvan a las escuelas. Vamos a seguir trabajando con el mismo empeño y sigo sosteniendo mi compromiso. Estoy convencida que la enorme mayoría de los docentes entendemos la escuela como un lugar donde enseñar a pensar y no decirle a los chicos y chicas que tienen que pensar”.

“Hay un grupo de docentes, que no es mayoritario, que entiende a la escuela como un lugar de militancia”, agregó.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...