Solano: “Esto es flexibilidad laboral para la privatización de la salud”

Solano: “Esto es flexibilidad laboral para la privatización de la salud”

El legislador del Frente de Izquierda (FIT) rechazó la reforma de la Carrera Profesional de Salud presentada por el Ejecutivo porteño.


En la se sión del jueves y medio de fruertes protestas se aprobó una reforma a la carrera de profesionales de la Salud en la ciudad de Buenos Aires. Frente a eso, la oposición definió su posición. Uno de los que votó en contra fue el legislador del FIT, Gabriel Solano.

En su intervención en el recinto señaló que “se trata de una reforma laboral para avanzar en la privatización de la salud en la Ciudad. Plantea que el trabajador debe regirse por el concepto de “eficiencia y eficacia”, un criterio empresarial que busca una mayor explotación para la atención de más pacientes en menos tiempo. Es lo que quiere Macri con la Cobertura Universal de Salud que propone transformar al hospital en una empresa que compita y se autofinancie.

“Flexibiliza las estructuras de los hospitales para avanzar en un achique de la salud como pretende Larreta que recientemente y por decreto pretende cerrar 5 hospitales y transformarlos en un instituto. Deja afuera de la carrera a numerosas profesiones y mantiene la discriminación de los enfermeros que son profesionales y están relegados al escalafón general en detrimento de su salario y derechos laborales. Alarga la jornada laboral restringiendo las posibilidades de capacitación de los profesionales. Plantea concursos abiertos perjudicando a los residentes y concurrentes que forma el hospital público mientras Larreta va a elegir a dedo a los directores de los hospitales que tendrán amplias facultades para la evaluación del personal y establecer sanciones de manera arbitraria poniendo en riesgo el derecho a la estabilidad laboral”, dijo el legislador.

Solano continuó denunciando que “esta reforma laboral jamás podría ser aprobada en una asamblea de trabajadores, por eso fue acordada entre cuatro paredes por Larreta y la burocracia sindical que nuclea a médicos y profesionales. Fue tratada de manera expres y despachada en un pasillo en una escandalosa reunión de comisión copada por trabajadores que expresaron su rechazo. Por eso tuvieron que recurrir a la infantería para garantizar su votación ante la movilización que hoy rodea la Legislatura. Llamamos a los trabajadores a redoblar la lucha porque ahora comienza la batalla para esta reforma no se aplique y que ningún derecho de los trabajadores sea afectado”.

Qué se dice del tema...