Felipe Solá se prepara para debutar en la cumbre de la Celac

Felipe Solá se prepara para debutar en la cumbre de la Celac

Se espera que el canciller lleve adelante una agenda política para forjar las relaciones bilaterales y los vínculos comerciales que encomendó Alberto Fernández.


En el marco de la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, debutará este miércoles en su primera cumbre que se realizará en México. Se espera que el canciller lleve adelante una agenda política para forjar las relaciones bilaterales y los vínculos comerciales que encomendó el presidente Alberto Fernández.

Acompañarán a Solá el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, su jefe de Gabinete, Guillermo Chaves, por el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, y por el futuro embajador en México, Carlos Tomada. Asimismo, participará de las deliberaciones este miércoles, aunque en rigor los contactos informales comenzaron con la semana.

Según reveló el medio Perfil, la participación de Solá en la Celac se limitará al 8, aunque el foro arrancará el lunes con sus actividades. En paralelo, una de las citas más relevantes la mantendrá con el canciller anfitrión, Marcelo Ebrard, la segunda economía latinoamericana con la que Argentina mantiene un comercio bilateral de apenas 2.600 millones de dólares y deficitario desde el año 2008. La Cancillería cree que se puede potenciar en volumen, después de todo, es el cuarto proveedor de México a nivel latinoamericano y el 69% de sus ventas son manufacturas de origen industrial. Aunque trabajó por ello, el gobierno de Mauricio Macri no logró la  pretendida ampliación del acuerdo de preferencias para nuestros productos agroindustriales y agrícolas.

En tanto, habrá otras dos bilaterales de peso, con los representantes de Perú y Ecuador. Con el gobierno de Martín Vizcarra ya hubo un contacto en septiembre pasado, cuando Solá viajó con Alberto F. a Lima, el tercer destino de las exportaciones argentinas en la región. Entre 2015 y 2018, el intercambio bilateral aumentó de 848 millones a 1.358 millones de dólares, superavitario para la Argentina. Y también allí el Gobierno tiene pendiente avanzar este año en la ampliación del acuerdo con el Mercosur para sumar servicios y compras públicas.

El plato fuerte será Ecuador, bajo el mandato de Lenín Moreno, quien se destaca por ser uno de los enemigos políticos del expresidente Rafael Correa, cercano a Fernández. El 55% de sus importaciones a la Argentina son bananas aunque el arribo cada vez mayor de estudiantes y turistas motivó que se estudie restablecer los vuelos directos.

La última reunión que mantendrá el canciller Solá será con los representantes de Surinam y Barbados.

Qué se dice del tema...