SmartMatic y el Gobierno en el ojo de la tormenta por el escrutinio de las PASO

SmartMatic y el Gobierno en el ojo de la tormenta por el escrutinio de las PASO

La Cámara Electoral le reclamó al Ejecutivo que presente de manera "inmediata" el software que pretende usar en el recuento de las elecciones


La situación es complicada porque la empresa está cuestionada internacionalmente y en su momeno fue criticada también por actuales funcionarios nacionales. Ahora, es la oposición y la Justicia los que se hicieron oir. A cinco días de las elecciones primarias, la Cámara Nacional Electoral intimó a la Dirección Nacional Electoral a que entregue “de inmediato” el software desarrollado por SmartMatic para realizar el escrutinio provisorio, para que pueda ser conocido por los partidos participantes en los comicios.

Según recordaron los jueces Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía, la remisión del cuestionado software ya había sido solicitada en una acordada previa, pero la Dirección Nacional Electoral respondió que lo haría recién 48 horas antes de la fecha establecida para la elección. Los camaristas señalaron que ese “plazo resulta a todas luces insuficiente”.

Ahora, el Gobierno dice que entregará el software

“El código fuente y los demás componentes deberán ponerse a disposición de las agrupaciones con la mayor antelación posible y, al menos, 30 días antes del acto electoral”, manifestó el tribunal. Como esa antelación ya no puede cumplirse, exigieron que se haga de manera inmediata.

“El Tribunal reivindicó el derecho de las agrupaciones políticas a obtener una copia del software que se utilizaría para el procesamiento de los resultados provisorios, con el objeto de realizar las comprobaciones pertinentes”, recordaron los jueces Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía en la acordada extraordinaria.

El Frente de Todos presentó un reclamo judicial para impedir que SmartMatic realice la digitalización y transmisión de los telegramas de escrutinio desde los centros de votación. En ese contexto, funcionarios de la Dirección Nacional Electoral aseguraron que este miércoles presentarán ante los representantes de los partidos “las copias de resguardo del software de escaneo y transmisión de los telegramas” y “del software de recuento provisional de resultados”, y que luego serán remitidos a la Cámara Nacional Electoral.

La respuesta del Gobierno

El Gobierno responderá el amparo presentado ayer por el Frente de Todos, en donde solicitó que la empresa Smartmatic sea apartada de las elecciones. Lo hará a pedido de la jueza María Servini, y en el escrito se volverá a defender el proceso de contratación por parte del Estado de la empresa encargada de digitalizar los telegramas del escrutinio provisorio de las PASO.

Uno de los planteos de Casa Rosada será que “la adjudicación se hizo mediante una licitación pública internacional transparente, que no fue cuestionada ni por la justicia, ni por la oposición ni por las otras empresas intervinientes”. También que “se logró bajar un 50% los costos producto de haber realizado la primera licitación en donde participaron 5 empresas, mientras que en los gobiernos anteriores nunca hubo competencia y siempre ganó la misma empresa, Indra”.

Además, se explicará que no es posible manipular el resultado provisorio de las PASO, una de las impugnaciones que planteó el precandidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández. “Hay objeciones que ya han sido saldadas. El planteo es tan irresponsable como disparatado, no hay ningún rigor técnico en lo que presentaron, son todas manifestaciones políticas”, afirmó el secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Pérez.

 

 

 

Qué se dice del tema...