Smartmatic desplazó a Indra y se quedó con el el escrutinio de las elecciones

Smartmatic desplazó a Indra y se quedó con el el escrutinio de las elecciones

Indra venía manejando los comicios desde 1997 y estaba ligada al grupo Socma de la familia Macri.


La empresa Smartmatic será quien se encargue del escrutinio provisorio del resultado de las elecciones. En marzo, cuatro empresas se presentaron al llamado de licitación para la realización del recuento provisorio de votos de las elecciones generales de este año, que comprenden las primarias de agosto y las presidenciales de octubre, así como una eventual segunda vuelta.

Indra, Smartmatic, SCYTL y el consorcio integrado por las firmas Thomas Greg & Sons Limited, Thomas Processing & Systems y Manejo Técnico de Información SA, son las empresas que elevaron sus propuestas a Correo Argentino, encargado de llevar adelante el proceso eleccionario.

Las empresas se postularon para realizar el escrutinio provisorio de las elecciones primarias abiertas simulténeas y obligatorias (PASO) del 11 de agosto; las legislativas y presidenciales del 27 de octubre y, eventualmente, del balotaje, el 24 de noviembre.

De esta manera, Indra, empresa española, que realizó el escrutinio de los comicios desde 1997 quedó afuera de la elección de este año.La adjudicación, en ese sentido, confirma que INDRA, que había quedado tercera con una oferta de 19.235.000 dólares, a pesar de haber liderado el orden de mérito de antecedentes y especificaciones técnicas, ya no estará al frente del negocio.

La multinacional con sede en España, encabezada en nuestro país por Ricardo Viaggio, un exdirector de SOCMA, el holding de la familia Macri, monopolizaba el sistema de escrutinio provisorio desde 1997. Tuvo 11 elecciones a su cargo entre el menemismo, la Alianza, el duhaldismo, el kirchnerismo y el macrismo. En las elecciones del 2017, el monto por la elección había alcanzado los 23 millones de dólares.

Indra tiene sede en España, pero en Argentina es manejada por un ex Socma

Smartmatic mejoró en 200.000 dólares la oferta que había presentado: pasó de 17.093.888 a 16.899.920 dólares. La compañía, con sede en Londres se popularizó por su participación en los procesos electorales de Venezuela.

Smartmatic ya se había quedado a fines del año pasado con la licitación por la transmisión digital de las actas de las actas de votación: proveerá el software para un sistema que será utilizado por primera vez.

Qué se dice del tema...