“Sin duda, este gobierno va a ser recordado como el que más le sacó a la gente”

“Sin duda, este gobierno va a ser recordado como el que más le sacó a la gente”

Entrevista exclusiva con Mariano Recalde, legislador y presidente del bloque de Unidad Ciudadana.


Mariano Recalde es legislador de la Ciudad de Buenos Aires y presidente del bloque de Unidad Ciudadana (UC). Expresidente de Aerolíneas Argentinas durante los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner, se muestra muy crítico del actual Gobierno nacional y asegura que en el ámbito porteño, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, “gobierna una Ciudad rica con gente cada vez más pobre”. En el comienzo del año electoral, llama a una unidad nacional del peronismo que incluya, para vencer a Cambiemos, a Cristina Fernández de Kirchner, a quien define como “el principal símbolo de defensa de los intereses de los sectores más desprotegidos”. Además, asegura que el diputado nacional Martín Lousteau, exembajador en los Estados Unidos durante los primeros meses de gobierno de Mauricio Macri, aunque tenga su propia fuerza política y se defina como opositor, forma “parte” de Cambiemos. Consciente de la desventaja que le muestran las encuestas hace años al kirchnerismo en la Ciudad, Recalde cree que hay “cada vez más” votantes descontentos con las políticas macristas. “Tenemos que poner los intereses de la gente por delante de las vanidades de la política”, lanza. Y evita brindar detalles sobre sus planes electorales.

–¿Cree que Unidad Ciudadana tiene potencial en la Ciudad, donde el Pro es tan fuerte, según las encuestas? ¿Qué cambia o mejora para la oposición kirchnerista este año con respecto a 2015 y 2017?

–Creo que este año la potencialidad electoral de Unidad Ciudadana dependerá de dos aspectos. Por un lado, de la capacidad que tengamos de representar a los ciudadanos y ciudadanas que están descontentos con las políticas macristas, que son cada día más. Por el otro, estamos convencidos de que tenemos que conformar un frente electoral amplio, plural, diverso y potente que incluya a todos los sectores que queremos modificar esas políticas. Larreta gobierna una Ciudad rica con gente cada vez más pobre. No solo aumentaron la pobreza, la indigencia y la gente en situación de calle. Los sectores medios ya no piensan en cambiar el auto o hacerse una escapada de fin de semana, ahora están preocupados por cómo llegar a fin de mes. La verdad es que le complicaron la vida a la gente. Además, en los últimos tiempos, hubo diversas experiencias de resistencia ciudadana a las políticas del Gobierno porteño. La defensa de los profesorados y los terciarios contra la Unicaba, la defensa de las escuelas nocturnas, las movilizaciones de los trabajadores de la salud que Larreta deja afuera del sistema, los sectores ambientalistas y recuperadores urbanos contra las políticas de incineración de basura, los vecinos que defienden la identidad de los barrios y los espacios verdes contra el avance de la especulación inmobiliaria, las movilizaciones contra los tarifazos, y podríamos seguir.

“Tenemos que poner los intereses de la gente por delante de las vanidades de la política. Hay otro camino y estamos trabajando para construirlo.”

–¿A qué atribuye las dudas de Lousteau sobre su candidatura? Una interna en Cambiemos, candidato opositor en la Ciudad, candidato a presidente… baraja todas esas posibilidades y no se define.  

–Lousteau forma parte de la fuerza política que hoy gobierna la Argentina y la Ciudad, su indefinición tiene que ver con una especulación electoral sobre cómo resolver su interna dentro de Cambiemos.

–¿Cree que es posible la unidad en el peronismo si se presenta Cristina Kirchner? ¿Cree que Cristina no debería presentarse para contribuir a la unidad del peronismo y así ganarle a Cambiemos?

–La unidad del peronismo tiene que estructurarse con base en la defensa de los intereses de los sectores más desprotegidos de la sociedad, de los trabajadores que perdieron su trabajo o tienen miedo de perderlo, de las pymes que ven peligrar su futuro, de los sectores medios que sufren los tarifazos, de los jubilados a los que les sacaron la plata del bolsillo. Nosotros creemos que Cristina es el principal símbolo de defensa de esos intereses y que por eso la atacan tanto. Si va a ser candidata o no dependerá de su decisión y del conjunto de la fuerza política. Pero en caso de que lo sea, todos aquellos que dicen defender esos intereses deberían ser parte.

–¿Cree que la situación económica empeorará en los próximos meses, o que habrá una mejora en el poder adquisitivo, como prometió Dujovne?

–Cuando asumieron se la pasaron hablando del segundo semestre. Estamos empezando el séptimo semestre de gobierno macrista y la gente la pasa cada día peor. Frente a un año electoral, es posible que apliquen un bálsamo frente a tanto sufrimiento. Pero sin duda este gobierno va a ser recordado como el que más le sacó a la gente, para darle a un pequeño grupo de empresarios vinculados a los funcionarios de gobierno.

–¿Cómo evalúa el año legislativo pasado?

–En 2018 vimos cómo el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y sus legisladores confinaron la Legislatura a una mera escribanía de sus decisiones y necesidades, frente al rechazo de casi todo el arco opositor y de muchísimos sectores de la sociedad. Las vallas que aún están instaladas afuera del edificio son la muestra del rechazo que generaron sus proyectos. Se aprobaron proyectos muy importantes con una ligereza y una falta de debate pocas veces vista.

–¿A qué medidas se refiere?

–El Código Urbanístico y el Código de Edificación fueron dos proyectos elaborados a la medida de los desarrolladores inmobiliarios, que sirvieron para aumentar la capacidad de constructibilidad, promoviendo la gentrificación, arrasando con la identidad de los barrios y expulsando a miles de vecinos y vecinas. Todo ello, acompañado de una fuerte política de privatización de tierras e inmuebles públicos. La venta de tierras públicas fue una constante de la gestión de Macri que Larreta profundizó. Avanzaron en el diseño de una Ciudad más injusta, más desigual y que expulsa a todo aquel que se encuentra por fuera de los parámetros económicos y estéticos que Cambiemos impone. Es la Ciudad del “sálvese quien paga”. Ante cada avance oficialista, Unidad Ciudadana representó la voz de las vecinas y vecinos afectados por estas políticas injustas e insensibles, muchos de los cuales se movilizaron para manifestar ese descontento.

–¿Qué planes tiene para el año que empieza a nivel electoral?

–Creemos en la fuerza transformadora de la política y en el debate público con participación y protagonismo de los miembros de la sociedad civil.

“Creemos en la tarea parlamentaria y mantendremos la misma fuerza para defender los derechos de todos los porteños y las porteñas que viven en una Ciudad cada vez más cara y más injusta.”

Qué se dice del tema...