“La Cuenca del Riachuelo es la más contaminada del planeta”

“La Cuenca del Riachuelo es la más contaminada del planeta”

La Presidenta del Partido Verde en Argentina, Silvia Vázquez, dialogó con Noticias Urbanas sobre la agenda de su partido y cómo la llevará a cabo en las próximas elecciones legislativas.


La discusión interna dentro del Partido Justicia mantiene en vilo a todos y suma horas de polémica de cara al cierre de listas que será dentro de diez días. Uno de los partidos que están a la espera de dicha resolución es el Partido Verde, liderado por Silvia Vázquez, que busca llevar su agenda verde a las próximas elecciones legislativas.

En diálogo con Noticias Urbanas, Vázquez comentó que “están en conversaciones” con el equipo de Randazzo pero que están a la espera de la definición del partido. “Estamos interesados en conformarlo pero tenemos que ver cómo termina la interna del PJ. Cuando tengan definido la situación nos sentaremos a definir el frente electoral y qué partidos van a participar”.

La agenda del Partido Verde se encuentra viviendo el proceso del cierre del frente electoral. Vázquez dice convencida que “el desafío más importante de la humanidad es poder resolver adecuadamente los efectos del cambio climático; y en la agenda actual argentina, el tema quedó afuera”.

Además, señaló que “hay una enorme responsabilidad en el mundo sobre el cambio climático. En la provincia de Buenos Aires es fundamental tomar acciones por que se vive una situación explosiva con las inundaciones, las que fueron y las que están por venir, además de las cuencas están contaminadas. La falta de políticas va a traer consecuencias muy graves para la Provincia, por las pérdidas de cosechas, y para la población, porque la contaminación afecta su salud”.

La líder del Partido Verde también destacó a la Cuenca Matanza Riachuelo, que está entre la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, como la “más contaminada del planeta” con casi 10 millones de personas que no tienen agua portable. “Es decir, hay problemas estructurales muy serios en términos ambientales”.

Vázquez concluye que “necesitamos hacer un cambio rotundo, cambiar las metas del país respecto de la energía. Es absurdo seguir dependiendo del petróleo. Si algo nos saca del mundo civilizado es este planteo del uso de la energía nuclear”.

En el marco de las declaraciones públicas del presidente Mauricio Macri con respecto del Grupo de las 20 Naciones en Desarrollo, Vázquez señaló que “nuestro país asumirá la presidencia del G20, de manos de Alemania en 2018 y es preciso que resuelva antes su situación respecto de la energía nuclear. El gobierno anunció que hacia fin de año iniciará la construcción de una futura central en la localidad bonaerense de Lima, la tercera del país, mientras que la canciller alemana Angela Merkel, quien nos visitó la semana última ordenó el cierre de las centrales nucleares luego del accidente de Fukushima, ocurrido en 2011, que tuvo un saldo de 19 mil muertes“.

Finalmente, la ex diputada declaró que “desde el Partido Verde se plantea de forma contundente que Argentina debe plantarse frente a este riesgo que quiere asumir el gobierno nacional, que compromete no sólo a la sociedad actual sino también a las futuras generaciones. Es preciso declarar un NO rotundo a la expansión de la energía nuclear en nuestro país“.

Qué se dice del tema...